Un triste caso de abandono quedó al descubierto en los últimos días en la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Dos abuelitos, uno de 76 y 86 fueron rescatados desde la casa que arrendaban, donde vivían en deplorables condiciones, y se encontraban en estado de desnutrición.

Los ancianos fueron rescatados por personal del Samu y seguridad ciudadana, quienes llegaron hasta el lugar tras un llamado de denuncia.

Ambos hombres se encontraban en compleja situación de salud por lo que fueron trasladados hasta el Hospital Gustavo Fricke.

De acuerdo a las primeras informaciones, y al relato del hombre que les arrendaba a los abuelitos, de un día para otro dejaron de alimentarse, al verse impedidos de valerse por sí mismos.

“Ellos no llevaban tanto tiempo en este estado (…) como que últimamente de la noche a la mañana, le dio como un bajón y quedaron así. Entonces ahí empecé a moverme antes que viniera la asistente social. Cuando llegaron aquí, ellos llegaron buenos y sanos como todos los que estamos aquí”, comentó Patricio, dueño de la vivienda, según consignó Ahora Noticias.

Matías Fernández, oficial de ronda de la prefectura de Viña del Mar, quien aseguró que “se encontraban en completo abandono, en condiciones deficientes de estado de salud”, de acuerdo a CHV Noticias.

Agregó que: “Obviamente hay una vulneración a los derechos de las personas de la tercera edad, porque están en completo abandono, y el lugar donde residen estas personas no es un lugar destinado para poder atenderlos. Es solamente un arriendo que pagan ambas personas y no es una asilo. El dueño de la casa no podría tener una responsabilidad, porque no es una casa habilitada para dicho efecto de cuidados especiales”.

Cabe mencionar que no han logrado dar con familiares que los puedan apoyar en esta etapa de sus vidas, la que muchos adultos mayores de nuestro país viven en completa soledad.

Sobre esto último, el dueño de la casa donde vivían los ancianos comentó que hace un tiempo contactó a la familia de uno de ellos, en específico a su exseñora, pero ella le aseguró que no se podía hacer cargo de él, que vería una solución con su hijo, pero nunca se acercaron.