Una nueva propuesta del Ministerio de Salud tiene en la palestra al Gobierno de Sebastián Piñera, el que podría afectar directamente a los afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Se trata de “Fonasa Plus”, un proyecto legislativo que se enmarca en la modernización del seguro público que lleva a cabo la entidad y que será enviado al Congreso en las próximas semanas.

Según consigna el medio nacional La Tercera, esta nueva propuesta —que fue planteada el pasado lunes a parlamentarios de Chile Vamos— consiste en que, de forma voluntaria, se eleve la cotización de 7% a un 8% para optar a mejores coberturas y convenios de planes.

“Se planteó que una de las direcciones dentro del fortalecimiento de Fonasa podría ser que los afiliados al seguro, que hoy descuenta 7%, puedan subir su cotización hasta un 8% y optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud”, indicó el diputado Jorge Durán (RN).

En tanto, el parlamentario Andrés Celis (RN) agregó que esto incentivará la libre elección de los pacientes, puesto que quienes quieran sumarse a “Fonasa Plus” podrán acceder a “mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitales públicos”.

Sin embargo, la propuesta legislativa no ha tenido un muy buen recibimiento de la población y en Twitter se ha hecho sentir la molestia de algunos afiliados, quienes critican y acusan una segmentación y segregación del fondo público, teniendo en cuenta que el 80% de los chilenos converge en Fonasa, término que se convirtió en tendencia nacional por el gran debate que generó.

A continuación te dejamos algunas de las reacciones.