Que nuestro país aparezca un algún ranking internacional no siempre es motivo de orgullo. Y esta vez no es la excepción, pues Chile apareció en un gris listado.

Las agrupaciones Greenpeace y AirVisual revelaron recientemente una ‘vergonzosa’ clasificación de países a nivel sudamericano, en el que se listan las 10 ciudades más contaminadas de la región.

Y para nuestra “mala suerte”, de las 10 ciudades, 9 se ubican en territorio chileno. Lima, Perú es la única ciudad extranjera.

La investigación también reveló los resultados que arrojó su medición de partículas finas, conocidas como PM2,5. A partir de lo anterior es que se mide la calidad del aire presente en cada localidad.

solo un ejemplo de esto, según consigna BioBioChile.cl, si en Nueva Delhi la contaminación en el aire es de 135,8. La ciudad de Padre Las Casas, en La Araucanía, registra 43,3, lo que se considera no saludable para grupos sensibles dentro de la medición.

En el segundo lugar está Osorno, con una contaminación “moderada” de 38,2.

El tercer lugar, en tanto, corresponde a Coyhaique. Y es que a pesar de no estar ubicada en el primer puesto, en junio de 2018 se registró una preocupante particularidad: el índice de calidad de aire alcanzó un 166,8, ubicándose en la categoría de “very unhealthy” o “muy poco saludable”.

El resto oscila en calidad del aire entre los 33,3 y 22,6.

Las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica

1. Padre Las Casas
2. Osorno
3. Coyhaique
4. Valdivia
5. Temuco
6. Santiago
7. Lima (Perú)
8. Linares
9. Rancagua
10. Puerto Montt