La versión 2019 del ránking por Grados Universitarios (carreras) de QS trajo resultados negativos para nuestro país, dado que Chile perdió territorio y descendió del segundo al tercer lugar en la medición, quedando por debajo de México y Brasil.

Lo anterior, en concreto, tras perder cinco programas en el Top 100 del ránking en comparación a 2018, pasando de 31 a 26.

México, por su parte, obtuvo el segundo puesto con 27 carreras y Brasil el primero, con 39.

El cuarto lugar fue para Argentina, con once; el quinto para Colombia, con nueve; y el sexto para Perú, con sólo una en el Top 100.

No obstante, la realidad chilena parece ser la tendencia en la región, puesto que el número de posiciones “Top 100” pasó de 128 a 113, entre 2018 y 2019.

“Las universidades de Chile han visto bajar su resultado medio de QS Academic Reputation Indicator (Indicador de Reputación Académica), pero han recibido mejores críticas de los empleadores”, indicaron desde el organismo.

“También han recibido mejores resultados en cuanto al impacto y productividad de investigación”, añadieron.

Planteles a nivel mundial

Por plantel, la Universidad de Chile obtuvo la carrera con mejor desempeño: Ingeniería en Minas, puesto 8 a nivel mundial en el campo de Ingeniería y Tecnología, mismo lugar que 2018.

Luego quedó idiomas de la Universidad Católica (UC), saltando del 40 al 28; e Ingeniería en Minas de la Universidad de Concepción, bajando del 28 al 29.

Los cuatro próximos lugares los volvió a ocupar la UC con Arquitectura (del 33 al 34), Teología (del 33 al 37), Ingeniería Civil (del 51/100 al 37) y Derecho (del 44 al 40).

En total, “107 departamentos de 13 universidades chilenas distintas aparecen en 48 tablas” del ránking.

De éstos, 28 bajaron de posición y 14 mejoraron respecto al año pasado, señalaron.

Desglose local

En total, 13 universidades chilenas lograron entrar al ránking este año.

En el primer lugar de ese listado quedó la UC, con 32 programas; en segundo la Universidad de Chile, con 28; y tercero las universidades de Santiago y Concepción, con doce.

Siguieron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con cinco; Diego Portales y Técnica Federico Santa María, con cuatro; Adolfo Ibáñez, con tres; Austral de Chile y de Los Andes, con dos.

Cerraron la lista los planteles de Talca, Tarapacá y del Desarrollo, con un programa.

QS
QS

Aquí puedes revisar el ranking completo.