Un nuevo caso de maltrato animal comenzó a viralizarse durante los últimos días, luego que una familia que adoptó a una perrita de 4 meses a comienzos de enero, la abandonara esta semana porque se enfermó de sarna demodecica canina.

La situación ocurrió en Temuco, región de La Araucanía y quedó al descubierto luego que una persona colgara este martes en Facebook la foto de una perrita abandona a su suerte y amarrada a la orilla de un camino en el sector Pichicautín.

La imagen comenzó a compartirse de inmediato en varias páginas de ayuda animal en Temuco, hasta que el martes por la tarde la vio Cristina Flores, animalista de la zona y quien precisamente había dado en adopción a “Reynita”.

“Reinyta” antes de irse en adopción.
“Reinyta” antes de irse en adopción.

Entonces tomó contacto con la persona que compartió la imagen para ir en rescate del animal, quien le confirmó que este ya se encontraba en una clínica veterinaria y posteriormente se la entregó.

A eso de las 22 horas del martes, Cristina -quien es estudiante de técnico en veterinaria- intentó establecer contacto con la familia que se hizo cargo de la perrita con el fin de entender qué ocurría, pues no lo podía creer.

“Intenté comunicarme y me cortan. Luego me llaman porque yo le había enviado un WhatsApp asegurando que llegaría hasta las últimas consecuencias”, dijo a BioBioChile Cristina Flores, quien este jueves interpuso una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el maltrato.

Sobre las razones que le dio la familia para deshacerse del animal, afirmó que “ellos me dijeron que no sabían qué hacer, que estaban desesperados y que no tenían plata y que por eso la abandonaron”.

Según comentó, desde la familia que adoptó a la perrita le señalaron que fueron al canil municipal pero como no había cupo tuvieron que llevársela y decidieron botarla.

Desde el Ministerio Público, en tanto, quedaron de dar una respuesta para esta situación, la que hasta el cierre de esta nota jamás llegó. Pero se presume que la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Temuco realizará las primeras diligencias en el caso.

¿Caso aislado?

No se trata de un caso aislado, pues en noviembre pasado se conoció el caso de “Emita”, felino que fue abandonado en una plaza de Colina luego de que una niña, en compañía de otras dos menores, le provocara múltiples lesiones, incluyendo fracturas y quemaduras en orejas y patas, las cuales pese a los esfuerzos de veterinarios acabaron con su vida. Emita, según se indicó, también había sido adoptada.

“Reinyta”, en tanto, al parecer correrá mejor suerte, pues Cristina la trasladó nuevamente hasta una clínica veterinaria donde le brindarán los cuidados médicos necesarios para superar la enfermedad que la afecta.