Una complicada situación vivió una pasajera adulta mayor de un vuelo de Latam cuando viajaba desde Chile a Cancún, México.

Se trata de Hilda Oyarzún, de 87 años, quien por problemas de movilidad debe utilizar una silla de ruedas rutinariamente. Por lo mismo, antes de subir al avión, el 7 de febrero, la mujer dejó en manos de la aerolínea el traslado de esta.

Tal como ofrece la empresa en su sitio web: 

Latam
Latam

Mientras su silla estaba siendo enviada a equipaje, Latam prestó su servicio de silla de rueda temporal para estos casos, lo cual incluye un guía especial. Así todo, Hilda Oyarzún se subió al avión y viajó a Cancún.

Facebook | Belén Mary
Facebook | Belén Mary

Sin embargo, al momento de llegar a su destino, la mujer no recibió su silla de ruedas; el vital vehículo para permitir su movilidad no estaba por ningún lado. Lloró desconsoladamente al darse cuenta que no podría trasladarse en la turística localidad.

Fue en ese momento que los parientes de Oyarzún comenzaron una serie de gestiones para reclamar lo que había ocurrido: Latam se había encargado de la silla de ruedas pero la perdió en el transcurso del viaje. Y así lo admitieron.

La primera medida que tomó la empresa fue entregar una silla temporal para la estadía de la mujer en Cancún y quedaron en contactarse con ella durante el primer día.

Pero ello no ocurrió y desde Chile los familiares de Oyarzún iniciaron las gestiones para ingresar un reclamo oficial con el que buscaban recuperar la silla perdida y una indemnización.

Tuvieron que pasar 4 días para que Latam recién informara que iniciaría una búsqueda de la silla perdida (por 30 días), luego de una serie de complicaciones burocráticas donde al menos 6 funcionarios de la empresa vieron el reclamo, además de 4 supervisores.

Así lo muestran documentos publicados por la nieta de Hilda Oyarzún, Belén Mary, quien hizo pública la denuncia a través de redes sociales.

Finalizada la estadía en México, era momento de volver para la mujer de 87 años. Subió al avión y llegó a Chile alrededor de las 6:00 horas el 15 de febrero con la promesa de Latam que aseguraba que la afectada tendría una silla de ruedas para desplazarse en el aeropuerto; ante la falta de su silla propia que la empresa había perdido.

Junto a ello, la aerolínea había prometido a Oyarzún una indemnización por 400 dólares ($261 mil), depositada en 5 días hábiles, y el pago de todos los gastos adicionales en los que incurrió la clienta durante esta insólita situación.

Pero, una vez más, nada de ello ocurrió. La mujer llegó al aeropuerto internacional de Chile para quedarse sentada 5 horas sin poder desplazarse. Entre reclamos, grabaciones de videos y otros, Latam consiguió una silla de ruedas para Hilda.

¿Y la indemnización? Hasta el momento la familia no ha recibido nada. Sólo un documento que señala que, de aceptar los 400 dólares, renuncian a cualquier otro tipo de pagos por los daños incurridos en esta situación.

“Al final tuvimos que aceptar una indemnización sólo por la silla. Pero siempre nos dijeron que iban a pagar los costos asociados. Viajes personales, estacionamiento, etc. Tuvimos que incurrir en muchos gastos para gestionar el reclamo y ahora no lo pagarán”, explicó Belén.

Además, la joven explica que desde un principio la empresa se comprometió a realizar una transferencia para la indemnización, considerando que la afectada tiene una discapacidad, pero esta jornada recibieron un mensaje en el que obligan a los familiares a ir presencialmente a una oficina de la aerolínea.

BioBioChile se contactó con Latam para conocer qué fue lo que pasó y admitieron que se está procesando la indemnización y que será entregada durante las próximas horas; obligatoriamente de forma presencial.

Por su parte, la familia de Hilda Oyarzún anunció que presentarán una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras experimentar esta difícil situación. “Fue terrible”, sentenció la joven.