Un explosivo aumento de hombres que solicitaron licencia para cuidar a sus hijos enfermos se registró entre 2016 y 2017, según un estudio de la Superintendencia de Salud.

Históricamente el beneficio estatal, que permite a padres ausentarse de sus trabajos para cuidar a hijos enfermos menores de un año, había sido solicitado casi exclusivamente por mujeres, según detalla La Tercera.

Sin embargo, debido a que cada vez son más las mujeres que se integran al mercado laboral, la cifra masculina de solicitantes del subsidio pasó de 294 en 2016 a 6.744 en 2017, afirma el matutino.

En lo medular, las cifras que maneja la superintendencia de la materia indican que la cantidad de hombres que utilizaron este tipo de licencia pasó de representar el 1% del total de solicitantes a un 9%.

“El quiebre en la tendencia puede ser indicativo de una participación creciente de los hombres en el ejercicio compartido de la paternidad”, indicaron al medio desde la Superintendencia de Salud.

La licencia que permite a cualquiera de los padres obtener permisos para cuidar a sus hijos menores de un año, fue creada en 2003 para cuando el pequeño “requiera la atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, hecho que debe ser acreditado con certificado médico”, según cita el mismo medio.

No obstante, la normativa apunta a la madre trabajadora, quien puede traspasar ese beneficio al hombre únicamente si ella y el progenitor del lactante trabajan, siendo el sistema de isapre donde más ocurre el traspaso.

Al respecto, Cristián Cornejo, director legislativo de la organización Amor de Papá indicó al rotativo que “la mujer ha ido empoderándose y el hombre se ha ido incorporando a roles que antes eran evidentemente vistos sólo para la mujer”.

Eso sí, el hombre puede acceder directamente al beneficio en caso de que la madre hubiera fallecido o bien, que un tribunal le haya otorgado el cuidado personal del menor mediante una sentencia judicial, detalla el mismo medio.

Por último, en años anteriores las cifras habían presentado un ritmo constante, en 2008 los hombres que se acogieron al subsidio fueron 101, pasando a 186 en 2009 y retrocediendo a 146 en 2010 y a 143 en 2011.

Luego, subió a 170 casos en 2012, a 197 en 2013 y aumentó a 222 en 2014 y a 294 en 2015.