El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una querella contra un hombre por presuntamente retener a una menor durante aproximadamente cinco meses en un sector de Valparaíso. Durante ese tiempo, la habría maltratado y obligado a tener relaciones sexuales con él, según la acusación.

El 22 de enero pasado, la Dirección Regional del Sename ingresó la querella en el Juzgado de Garantía porteño, por el delito de sustracción de una menor, contra un adulto de 25 años.

El documento indica que en una sesión del 21 de noviembre pasado de un programa de un organismo colaborador, la adolescente de actuales 16 años habría relatado que con ocasión de un fin de semana su novio la invitó a la localidad de Laguna Verde.

Pese a que nunca se había mostrado violento, el hombre en la primera noche le requisó su celular impidiéndole volver a comunicarse con su familia.

Los tenía a todos engañados de que estábamos bien y que yo estaba bien; después me hizo tirar toda mi ropa, me la rajó toda”, narró la joven.

A veces yo podía estar tranquila y él me miraba y me pegaba combos y golpes en el cuerpo sin saber por qué; también me mordía constantemente dejándome los brazos morados. Desde ahí no paró más la violencia; me amarraba, no me dejaba salir, me mordía, me agredía, me humillaba; hasta que un día intentó ahorcarme dejándome los dedos marcados en el cuello. Al tratar de arrancarme él me quebró el pulgar, dejándome con hematomas y contusiones en la cabeza”, se lee en la querella sobre los constantes maltratos de los que habría sido objeto.

Según se denuncia, durante los cinco meses el acusado la obligaba a tener relaciones sexuales, “sin importar en absoluto el daño que le generaba e impidiendo que la adolescente tuviera conocimiento de los días y fechas que transcurrían”. También se detalla que el hombre consumía alcohol y otras sustancias tóxicas.

En una ocasión, habrían asistido a la casa de la madre de ella, pero antes el hombre habría amenazado con agredir a su mamá si se le ocurría contarle sobre su situación.

La agredida aseguró que habría logrado volver a su hogar definitivamente debido a la detención del sujeto por la Policía de Investigaciones (PDI), lo que no ocurrió por estos hechos, sino que aparentemente a causa de un interrogatorio por un asesinato en el sector, en el que la policía se habría dado cuenta de que el sujeto registraba órdenes de detención pendientes. El acusado ya habría estado preso antes.

En la querella, el servicio plantea que corresponde una pena que va de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, por la sustracción que se suma al delito de violación.

Desde el Sename expresaron que no se pueden referir al tema porque está en investigación.