Durante la noche de este lunes comenzaron a registrarse cuatro grandes incendios forestales y un incendio de pastizales que afectaron a sectores de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano, en lugares aledaños a poblaciones.

La situación se tornó compleja debido al fuerte viento cálido -conocido como puelche- que durante la tarde y noche afectó a gran parte de la región del Bío Bío.

Al menos los primeros cuatro focos ocurrieron casi de forma simultánea, e incluso se baraja la posibilidad de que sean intencionales, según la información entregada por el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

“Estos incendios tienen claramente una intencionalidad, pero nosotros estamos trabajando para que esto se evite rápidamente y se pueda apagar a la brevedad”, indicó.

CONTENIDO

El primero comenzó a eso de las 22:00 horas en el sector de las poblaciones Renacer, Villa Italia y Lord Crochane, generando que muchas personas salieran a las calles por temor a las llamas, que de momento se encuentran consumiendo parte de los cerros que rodean a las poblaciones.

Esta emergencia generó cortes de suministro eléctrico en los sectores Guisepe Verdi, Leonardo Da Vinci, Los Mañios, Venecia y Senda 3.

Múltiples unidades de Bomberos se encuentran trabajando en el siniestro, junto con personal de Conaf y Carabineros realizando labores preventivas.

No obstante, algunos vecinos evacuaron de forma autónoma, preocupados por la intensidad del viento que agrava las llamas. Muchos de ellos estaban equipados con mascarillas para evitar intoxicaciones por el humo que abundaba en el sector.

Al lugar acudieron en apoyo los cuerpos de Bomberos de Tomé, Talcahuano y Hualpén, junto a personal del Ejército.

A eso de las 02:20 horas el fuego fue contenido, sin embargo, aún hay riesgo de propagación debido al viento.

Felipe Díaz | BBCL
Felipe Díaz | BBCL
Felipe Díaz | BBCL
Felipe Díaz | BBCL

CONTENIDO

El segundo se registró desde las 23:00 horas en el sector del anfiteatro junto a la Laguna Grande, en la villa de San Pedro de la Paz.

Al menos 15 compañías de bomberos llegaron hasta el lugar para controlar el siniestro que amenazó a viviendas cercanas a dicho cerro, con refuerzos de otras 3 comunas para el combate que se vio complicado por el fuerte viento.

A eso de las 00:30 Bomberos logró contener el fuego que afectaba al sector del cerro y destinaron unidades para vigilar durante toda la noche y terminar por completo las labores de extinción del fuego.

Asimismo, a eso de las 01:00 horas retornó el suministro eléctrico, que estuvo cortado en varios sectores desde el inicio del incendio.

Jonathan Flores | BBCL
Jonathan Flores | BBCL
Jonathan Flores | BBCL
Jonathan Flores | BBCL
Jonathan Flores | BBCL
Jonathan Flores | BBCL

ACTIVO

El tercero se registró a eso de las 23:00 horas en los sectores de Quebrada de las Ulloa y Casablanca en Florida, en el acceso por Copiulemu.

CONTENIDO

El cuarto se registró en el sector calle Los Notros en la población Moisés Silva de Coronel a eso de las 22:30 horas, y afectó a un gran sector de pastizales aledaños a las viviendas.

Bomberos de la comuna acudió hasta el lugar para controlar la situación y mantener vigilancia del sector, por lo que las unidades de Coronel llamaron a un acuartelamiento de emergencia.

Este siniestro generó cortes de suministro eléctrico en el sector de Yobilo, en las poblaciones O’Higgins, Salvador Allende, Cerro La Peña, Montahue, Calabozo, Calabozo Alto, Las Toscas y La Peña. A eso de las 01:20 horas el suministro fue repuesto, según confirmó la CGE.

BBCL
BBCL

Asimismo se registraron cortes en Lota y Arauco, debido a problemas con la línea de transmisión ligados al siniestro.

CONTENIDO

El Quinto comenzó a eso de las 23:30 horas en el sector de Cerro “La U” en Talcahuano, y afectó a una zona de pastizales, pero fue contenido a eso de las 01:20 horas.

TerremotoTalcah | Twitter
TerremotoTalcah | Twitter

Unidades de Bomberos de San Pedro, Concepción, Talcahuano, Penco, Coronel y Florida, junto a unidades forestales de Conaf y brigadas de Arauco acudieron a las zonas afectadas.