Desde el Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se entregaron detalles sobre la situación de distintos incendios forestales a nivel nacional, insistiendo en el llamado a la precaución y prevención por parte de las personas, ya que la mayoría de los focos son intencionales o activados por descuidos.

En concreto, cerca de 40 mil hectáreas han sido consumidas en más de 4 mil incendios, un 50% más de superficie quemada en comparación a verano anterior.

El ministro de Agricultura, Ignacio Walker, detalló los recursos con los que cuenta Conaf para el combate de incendios desde la vía aérea.

Contamos con 53 aeronaves funcionando, 33 de ellas son helicópteros, 20 aviones, además del Ten Tanker que lamentablemente ayer tuvo un desperfecto y esperamos contar con él operativo el día martes“, precisó.

Respecto al Ten Tanker, el jefe de cartera explicó que el desperfecto se produjo luego que un neumático se reventara y dañara el flap de la aeronave, elemento crucial para el correcto funcionamiento. Un técnico se encuentra en camino desde Estados Unidos, por lo que se espera que este martes pueda volver a sus funciones.

Por su parte, Aída Valdini, gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, se refirió a las medidas de mitigación que se han adoptado en los focos más intensos.

Estamos haciendo grandes cortafuegos, tuvimos que cambiar levemente la estrategia, en el sentido de hacer un ataque muy rápido a cada uno de los fuegos para poder tener disponibilidad de aeronaves cuando se nos provocan nuevos incendios“, señaló.

En total, son 113 los focos activos de incendio a lo largo del país que están siendo combatidos por las brigadas de Conaf, mientras que 14 focos se encuentran aún sin evaluación, por lo que se espera que durante las próximas horas comiencen las labores de extinción.

Uno de los incendios que más se ha complicado durante las últimas horas es el de Cochrane, en la región de Aysén.