En un fallo histórico y tras 19 años de investigación, se condenó por primera vez en Chile el homicidio de un Presidente de la República.

En un informe de 811 páginas, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó penas para los involucrados en el crimen de Eduardo Frei Montalva, cometido el 22 de enero de 1982.

De este modo, se condena al doctor Patricio Silva Garín a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, por su responsabilidad en el delito de homicidio respecto del expresidente.

También se decretaron siete años de cárcel para el ex agente de la DINA Raúl Lillo Gutiérrez, en su rol de coautor.

Con esta sentencia también se condenó a 7 años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chofer de Frei reclutado por la CNI, como coautor de homicidio.

Además, para el médico Pedro Valdivia Soto se determinaron 5 años de cárcel, por ser cómplice del crimen.

También, tres años de cárcel para los dos médicos que ocultaron la autopsia, Helmar Rosenberg y Sergio González.

Captura
Captura

La respuesta de la familia Frei

Tras conocerse el dictamen, Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que perseguirán las responsabilidades políticas de este caso.

“Se ha dado un paso decisivo al establecer la verdad del asesinato del presidente Frei, que tenemos la confianza que será ratificada en las siguientes instancias del proceso”.

El expresidente Frei Ruiz-Tagle valoró la “profundidad” de la investigación del ministro Madrid, “sin dejarse llevar por presiones”.

Así, se mostró seguro en la ratificación de las 800 páginas del fallo, por parte de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

“Junto con la satisfacción de haber alcanzado un avance sustantivo, también nos embarga un enorme sentimiento de tristeza, al quedar plasmada con certeza las sospechas que siempre tuvimos: leer el fallo es un golpe duro“, expresó Frei.

“Pero la batalla por establecer la verdad concreta no se detiene aquí: conocer las responsabilidades políticas será nuestra próxima tarea“, sentenció el exmandatario, subrayando la presunta participación de altas autoridades del gobierno de la época.

Además, sostuvo que no fueron sólo acciones efectuadas en la clínica. “Hay toda una preparación que algunos han calificado de ‘maquiavélica y criminal’”, afirmó.