Hasta los 42 grados llegaron las temperaturas en la zona central de nuestro país, debido a la ola de calor que se ha dejado sentir entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, transformándose en el día más caluroso en lo que va del verano.

Las autoridades reiteraron el llamado a protegerse de los rayos ultravioleta, debido a los graves daños que producen en la piel, sobre todo en los más pequeños.

Eran las 15:00 horas en la comuna de Santa María y el termómetro marcó la temperatura más alta de los últimos años, 42.1 grados, dejando a la región de Valparaíso como la zona que más sintió la ola de calor que ha afectado a la zona central de nuestro país en lo que va de la temporada estival.

La Dirección Meteorológica de Chile había decretado la alerta preventiva debido a las altas temperaturas que se dejarían sentir entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, siendo ayer el día más caluroso con cifras que promediaron los 38 grados.

Ante esta situación, la seremi de salud Metropolitana, Rosa Oyarce, llamó a tener cuidado al exponerse al sol, debido a lo dañino que son los rayos ultravioleta para nuestra salud y sobre todo para los niños.

Agregó además que los rayos ultravioletas “son los causantes de la mayor cantidad de cánceres a la piel y no hay que olvidar que son acumulativos, no es algo que yo recibo hoy y no me expongo un mes y los elimino, no, van acumulándose desde el momento que yo me expongo la primera vez”.

Tanto al sol como a la sombra, no hubo piedad con gran parte de las comunas de la zona central: en la región Metropolitana, la peor parte se la llevaron en la comuna de Lo Pinto, donde el termómetro llegó a los 40 grados, luego le siguió Tiltil con 39.7 y Pudahuel con 39.3 grados, mientras que Santiago y el resto de las comunas bordearon los 38 grados de calor.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, señaló que para los próximos días la temperatura comenzará a descender al menos en dos grados.

Desde la Intendencia Metropolitana llamaron a ser responsables a la hora de visitar lugares boscosos y no manipular fuego ni elementos inflamables a fin de evitar incendios forestales.

Llamados y recomendaciones que se dan ante una ola de calor que dejó cifras históricas que no se percibían desde 2017; año en que la localidad de Quillón alcanzó los 44.9 grados de temperatura.