La región de Valparaíso es la segunda con más casos de discriminación por homofobia en todo Chile, abarcando el 14% de las denuncias.

Esta cifra se extrae del último Informe Anual de Derechos Humanos elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) que se construyó a partir de las denuncias efectivamente realizadas tanto a este organismo como a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Esta medición clasificó este tipo de hechos en los siguientes grupos: discriminación por homo y transfobia, negación de accesos a servicios públicos y privados, y violencia en espacios de estudios como colegios, centros de formación técnica y universidades.

En total, a nivel país se registraron 484 de estos casos, incluyendo 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales y 1 abuso policial. Además se incluyeron otras 58 calificadas como discriminación o exclusión laboral y escolar, 77 manifestaciones homofobicas, 166 declaraciones de odio, entre otras cifras.

Al respecto, el Vocero del Movilh en la región de Valparaíso, Diego Ríos, estimó que tanto a nivel regional como nacional esta cifra debería ser aún mayor, ya que sólo se han cuantificado aquellos casos efectivamente registrados.

Pero Ríos también apuntó a la discriminación y violencia simbólica, es decir, son aquellas prácticas realizadas en distintos contextos durante largos períodos y que no son del todo cuantificables con encuestas como ésta, y señaló que dicho fenómeno es posible de revertir con estrategias a largo plazo ligadas a la educación.

La encuesta elaborada por el Movilh es encabezada por la región Metropolitana con un 31% de las denuncias. Le siguen Valparaíso con un 14%, el Bío Bío con un 10% y Coquimbo con un 4,6%.