Tras una su agitada agenda por el norte del país, que incluyó Arica, Antofagasta y Atacama, el presidente Sebastián Piñera cerró su gira en Coquimbo, y esta no se libró de situaciones curiosas.

Al mediodía, aún en la tercera región, se reunió con vecinos en una tradicional picada de Copiapó: La Mechada de Ramón, donde comió un contundente sándwich.

Más tarde se trasladó hasta Coquimbo, y en compañía de la intendenta regional, Lucía Pinto, presentó el Plan de Desarrollo Regional de Coquimbo, tal como lo hizo en cada zona que visitó, con un compromiso de mejor salud, desarrollo económico y ciudades para vivir.

En dicha instancia, al cierre de su discurso, lanzó una particular anécdota: “Yo quisiera terminar estas palabras diciendo que para mí es un privilegio estar en la región de Coquimbo. Yo les contaba hace un momento atrás que yo pasé nuestros primeros 20 veranos aquí, en esta región… la recorrimos entera“, admitió el mandatario.

“Incluso, algunas veces la recorría con el ‘Negro’, nos íbamos a unos barrios de aquí de Coquimbo que los conoce el alcalde Pedro Velásquez, (actual diputado de la zona, que) me daba los datos…”, reveló a modo de broma, lo que inmediatamente generó risas entre los asistentes.

Acto seguido, se limitó a decir: “1621”, lo que provocó más risas e incluso aplausos. La referencia fue comprendida al segundo por la gente de la región: el Mandatario se refería al mítico cabaret coquimbano ubicado en el 1621 de la calle Francisco Varela, demolido en 2013 y considerado “la meca” del circuito de antiguos locales nocturnos porteños.

Su dueño, Juan García, admitió tras la desaparición del lugar -en una entrevista al Diario La Región– que “siempre tuvo mucha fama en todo el país. Llegaba gente de todas las regiones y el extranjero, porque si uno venía a Coquimbo y no conocía el 1621, era como que si no hubiera venido a Coquimbo”, aseguró entre risas.

En tanto, tras la particular “confesión”, Piñera continuó con sus palabras: “Recorrimos esta región maravillosa, pasamos aquí nuestros veranos… aquí conocí mis primeras pololas, mis primeras aventuras, así que le tengo un cariño muy especial” a la zona, aseguró.

Para cerrar, y en un tono más serio, dedicó palabras a la intendenta y remarcó que “es un verdadero privilegio estar aquí en esto que considero mi tierra y también para mí es un verdadero privilegio tener una intendenta con el grado de cariño, compromiso, dedicación y excelencia que usted ha demostrado en su gestión”.