Lejos de los 28 o 30ºC que presentan las aguas del Caribe, se ubican las frías playas chilenas.

Estas fluctúan entre los 24º y los 9ºC en época estival, a lo largo de su extensión, lo que las convierte en las más frías de todo Sudamérica.

Sin embargo, no cambia mucho la temperatura entre invierno y verano. El promedio de variación no sobrepasa los 4ºC entre enero y julio, incluso en las regiones de Arica y de Magallanes, según el sitio seatemperature.info.

Corrientes

Esto se produciría por una corriente circumpolar que choca con la isla de Chiloé, dividiéndose en dos corrientes: Humboldt, que sigue hacia el norte, y Cabo de Hornos, que vuelve al sur.

La corriente de Humboldt sería la responsable de que bajen las temperaturas, según lo explicó a Publimetro la oceanógrafa de la U. Andrés Bello y Geomar, Lucía Villar.

No basta con el Norte

Para Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (Cimarq), no basta sólo con alejarse de la corriente hacia el norte, sino que las temperaturas también dependen de la geografía.

“Las bahías abiertas como Tongoy, o bien Hornitos, generan un aumento de la temperatura de la superficie del mar. Además en estos lugares, con esta geografia, se da el efecto de aguas de residencia mucho mayor. ¿Qué significa? El agua entra, se queda algunos días y después sale”, precisó al diario.

No obstante, no todo es malo: tener un mar frío hace que sea rico en nutrientes y altamente productivo. “No da lo mismo comerse un pescado de Chile que uno del Caribe”, explicó Estrada.

Aunque también sostuvo que la variación en la temperatura de las aguas, a lo largo de los años, ha afectado la fecha de maduración de algunos invertebrados y moluscos, citando como ejemplo a los choritos y los erizos.

Playas principales

En el norte de Chile, hoy se registraron 22ºC en la famosa playa Chinchorro, en Arica. Mientras que en Cavancha, en Iquique, el mar marcó 21ºC. Con escasa variación se presentó Antofagasta, en 20ºC.

En la región de Atacama, las cristalinas aguas de Caldera y Bahía Inglesa tuvieron 18ºC, mientras que más al sur, las playas de Huasco y Chañaral marcaron 17ºC.

La misma temperatura se repite en la región de Coquimbo, en Isla Damas, La Serena y Tongoy. En tanto, Reñaca, Algarrobo, Maitencillo y Quintay no superaron los 16ºC en la región porteña.

Pichidangui, en la región de Coquimbo, sí logró un alza, con 17ºC, pero el panorama se enfría en el Maule, con los paraísos surfistas en Iloca, Pelluhue y Curanipe, que no superaron los 15ºC. Así, se mantiene en la nueva región de Ñuble, en las playas de Cobquecura y Buchupureo.

En el Bío Bío se confirman los dichos de Estrada, pues la bahía de Dichato registró una subida, con 16ºC, manteniéndose más al sur en Arauco, con los mismos 16ºC en Laraquete y Colcura.

Puerto Saavedra, en La Araucanía muestra 15ºC y más al sur, la temperatura en Niebla sólo alcanza 14ºC. Esta temperatura se mantiene en Chiloé, en la concurrida playa de Cucao.

No obstante, donde sí se registraron variaciones dentro de la región, fue entre Bahía Mansa (San Juan de la Costa, en Osorno), con 13ºC, y Pelluco (Puerto Montt) con 16ºC, protegida por el canal de Chacao.

Asimismo, Puerto Cisnes, en la región de Aysén, también registró 16ºC.

Mientras que en Magallanes el panorama cambia abruptamente: sólo 9ºC. Al igual que en el territorio insular: la famosa playa Anakena en Rapa Nui registró la temperatura más alta, con 24ºC.