A casi 3 años del caso, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó que Mauricio Ortega, expareja de Nabila Rifo, deberá indemnizar a la mujer con $150 millones por concepto de daño moral.

De esta manera, el tribunal de alzada ratificó el fallo de primera instancia emitido por el Primer Juzgado de Letras local, en agosto de 2018.

En su demanda, ésta estipulaba que “desde un punto de vista emocional y psíquico, los hechos referidos han provocado en mi representada dolor, pesar, angustia, llantos, tristeza vital, insomnio reiterado, irritabilidad, frustración por la magnitud de lo sufrido”.

“Se debe desestimar la pretensión de la defensa en orden a que se reduzca el daño moral fijado por no aparecer que éste, en atención a las circunstancias ya indicadas, resulte ser excesivo o desproporcionado, encontrándose el monto de indemnización regulado, ajustado al daño ocasionado”, rezó el fallo de la Corte.

“Dicho monto ha sido fijado racionalmente y de acuerdo a las facultades que tiene el tribunal para ello, por lo que se procederá a desestimar las argumentaciones de la defensa en tal sentido”, señalaron los magistrados.

Además, el tribunal decidió que Ortega deberá asumir las costas del juicio “por estimarse que no tuvo motivo plausible para alzarse”.

El 11 de julio de 2017, la Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por Ortega y rebajó su condena de 26 a 18 años de presidio.

Con ello, el Ministerio Público no logró demostrar cabalmente la intención de Ortega de matar a Rifo.

“Quedaron acreditados los hechos, se golpeó, se produjo daño, se extrajo (…) los ojos, pero no se probó la coherencia directa que permitiera dar con lo establecido, sin lugar a duda, la intención del femicidio“, precisó el ministro Lamberto Cisternas.

Tras ello, Rifo admitió sentir que la decisión de la Justicia le parecía “muy mal”. “Me parece una injusticia de los jueces”, lamentó.