Las altas temperaturas comienzan a sentirse durante esta época y, junto con ello, la mayoría de los chilenos hace uso de sus vacaciones, momento de relajo en que muchos escogen destinos turísticos que tengan alternativas para refrescarse.

En este sentido, la costa nacional tiene múltiples opciones, sin embargo, una de las recomendaciones más importantes entregadas por la Autoridad Marítima de la Armada de Chile es escoger playas que sean aptas para el baño.

¿De qué forma? Muy sencillo. Si se divisa una bandera verde se autoriza el uso de las aguas para bañarse; por el contrario, una bandera roja lo prohíbe por sus condiciones adversas.

Ahora bien, otra de las consideraciones que deben tenerse en cuenta al momento de visitar una playa es el costo del transporte o estacionamiento, el que en algunos balnearios de nuestro país incluso supera los mil pesos por hora, según informó el diario  nacional Las Últimas Noticias. Los precios más altos destacan en la región del Bío Bío, Valparaíso y Aysén.

Viña del Mar es, sin duda, el destino preferido por muchos visitantes, no obstante en la playa Caleta Abarca, el precio por hora es de $2.400. En Algarrobo, específicamente en las zonas de Canelo, Canelillo, El Pejerrey, El Yachting y Las Cadenas, el cobro por este concepto llega a los $1.500 pesos por la misma cantidad de tiempo.

En tanto, en la playa Chica de las Cruces de El Tabo, esta cifra desciende a $1.200 por 60 minutos.

CONTEXTO | Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
CONTEXTO | Rodrigo Sáenz | Agencia Uno

La región del Bío Bío también lidera el ranking en cobros, donde playa Blanca de Coronel y Colcura de Lota, mantienen un precio de 2 mil pesos diarios, mientras que en Llico (Arauco) la cifra bordea los $1.500.

Otra de las playas que sobresalió por sus altos cobros fue Punta de Parra en Tomé, cuando este 1 de enero se pidió 9 mil pesos por concepto de estacionamiento.

Cedida
Cedida

En tanto, en la región de Aysén, estacionar en playa Bahía Acantilada cuesta 2 mil pesos por día.

Pero el panorama para este verano no es totalmente negativo, playas como El Chinchorro (Arica), Chanavayita (Iquique), El Trocadero (Antofagasta), Peñuelas (Coquimbo), Laraquete (Arauco), Pelluco (Puerto Montt), y Media Luna (Aysén), no cobran a sus visitantes por dejar sus vehículos particulares en los estacionamientos cercanos a la costa.

Cabe destacar que como informó BioBioChile en diciembre pasado se anunció un proyecto de ley para sancionar a quienes impidan el ingreso a las costas, debido a que son bienes nacionales de uso público.