El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió que el uso prolongado de Hidroclorotiazida, medicamento utilizado en los tratamientos de la hipertensión arterial, incrementaría el riesgo de cáncer de piel no melanocítico.

Un estudio poblacional reciente, realizado con información del registro danés de cáncer, ha mostrado que el uso de dosis acumuladas de hidroclorotiazida incrementa el riesgo de cáncer de piel de tipo no melanocitico (dosis ≥ 50.000 mg). Para contextualizar, la cantidad de hidroclorotiazida necesaria para el aumento de este riesgo corresponde al uso diario de 12.5 mg de hidroclorotiazida durante aproximadamente 11 años.

En base a los resultados de los dos estudios epidemiológicos daneses que muestran la asociación de hidroclorotiazida con el cáncer cutáneo varias agencias reguladoras de medicamentos han evaluado esta información de seguridad. La Agencia Europea de Medicamentos, a través del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) finalizó recientemente su evaluación, considerando que existe un mecanismo biológicamente plausible para el aumento del riesgo de cáncer de piel no melanocitico con altas dosis acumuladas de hidroclorotiazida. Por ello, resolvió que los titulares de registro de productos que contienen hidroclorotiazida deberán modificar la información del producto en un plazo de dos meses, incluyendo una advertencia en este sentidob. Por su parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recogió esta información y generó una nota informativa con recomendaciones para disminuir este posible riesgo. Posteriormente otros países han abordado esta situación y han emitido notas informativas con recomendaciones similares desde sus agencias”.

Por su parte el subdepartamento farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, a través de su sistema de notificación en línea ha recibido 254 reportes de sospechas de reacción adversa asociadas a productos que contienen hidroclorotiazida, de los cuales 31 fueron considerados preliminarmente como casos serios, pero ninguno asociado al evento de interés” que dice relación con la fotosensibilidad, mecanismo biológico que podría explicar el aumento de riesgo con el uso prolongado de hidroclorotiazida.

Sobre este tipo de Cáncer el organismo señala en un comunicado que “es el más frecuente” y en general, tiene un excelente pronóstico cuando se diagnostica en una etapa temprana”.

Dentro de los tipos de cáncer de piel, el cáncer cutáneo no melanoma es el más frecuente. En general tiene excelente pronóstico cuando se diagnostica en una etapa temprana, que es la ocurrencia más común, sin embargo, como toda neoplasia maligna, su supervivencia es escasa en etapas avanzadas.

Dentro de los factores de riesgo, se describe la exposición a luz ultravioleta, la piel muy blanca, exposición ambiental a potenciales carcinogénicos o radiación, historial personal de cáncer cutáneo o de lesiones o inflamaciones graves asociadas a la piel, tabaquismo y condiciones de inmunidad debilitada, entre otros.