El pasado jueves se confirmó la salida de Hermes Soto y de otros 10 generales de Carabineros y fue en ese contexto que el presidente Sebastián Piñera habló este miércoles en el matinal de Canal 13 Bienvenidos sobre la conversación de carácter privada que ambos tuvieron en La Moneda.

Esto, mientras se hablaba del Caso Catrillanca donde recordemos, la semana anterior salieron a la luz los registros audiovisuales que fueron ocultados por el personal de la institución uniformada tras el asesinato del comunero mapuche.

El Mandatario calificó que el otrora general “no era la persona para liderar un cambio tan profundo como el se requiere” y aprovechó de revelar el diálogo donde le solicitó dar un paso al costado.

“Él comprendió (…) Lo entendió. Y yo le dije ‘le quiero pedir la renuncia’. ‘Pero pídemela’, me dijo. ‘Se la estoy pidiendo’, le dije”, consignó la máxima autoridad nacional.

En eso, de acuerdo al relato de Piñera, Soto le respondió: “no quiero renunciar voluntariamente, porque sería reconocer una falta”. Acto seguido, el Mandatario le preguntó si estaba seguro de lo que estaba diciendo, además de advertirle que se iba a aplicar un “decreto fundado en la Contraloría”, señaló.

A la jornada siguiente de la reunión realizada en la sede de la presidencia, llegaba la instancia de la graduación de las academias de Guerra. En eso el otrora general le preguntó al Jefe de Estado ¿voy o no voy? refiriéndose a la ceremonia, a lo que el Presidente le respondió: “general, no sé qué va a ser antes, si la graduación o el decreto’ Y fue el decreto fundado de Contraloría”, narró.

Las dudas se diluyeron tras la llegada del viernes. En el Congreso, ambas cámaras dieron a conocer el decreto presentado por el gobierno donde quedaba de manifiesto la solicitud de renuncia de Hermes Soto a la institución policial.

En ese sentido, el Mandatario consignó en el matinal de Canal 13 que se enviará una reforma constitucional para finalizar con episodios como el ocurrido la semana pasada. Agregó que los generales en jefe de Carabineros y de la Armada “tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto”, concluyó.