El 26 de diciembre se conocerán los resultados de la PSU, quizás varios no lograrán sus objetivos, o aún no están claros qué carrera seguir o simplemente rindieron la prueba como parte del proceso de terminar el colegio, pero sin tener nada claro.

El psicólogo José Luis Rojas del portal Hipnosalud.cl, recomienda tomarse las cosas con calma y, de preferencia, no optar por un año sabático libre de responsabilidades.

Según el especialista, lo ideal es que los jóvenes busquen un trabajo, se preparen realmente para la PSU o viajen pero con sus propios recursos, por ejemplo, buscando un empleo en el país al que lleguen.

Revisa aquí el detalle de sus recomendaciones

Pregunta: ¿Qué es lo recomendable para quienes no lograron el puntaje adecuado para estudiar?

Lo primero es entender que en un resultado de PSU a nadie se le va la vida, es incluso una oportunidad de fortalecer las debilidades que cada uno tiene. Es importante darse cuenta que el aprendizaje se da gracias a los fracasos, además da la libertad de poder evaluar otro tipo de actividades para el año venidero, y que pueden fortalecer las áreas más débiles de cada individuo.

Respuesta: ¿Es bueno que se tomen un año sabático?

Siempre he estado en desacuerdo con ese concepto, creo que un año sabático se lo merece una persona que ha hecho un recorrido largo en la vida. Me produce cierta reticencia ese concepto que se ha instaurado en jóvenes de 18 años, porque pueden legalmente ser mayores de edad, pero emocionalmente aún son niños.

Un año sabático es un premio que uno se regala a sí mismo luego de batallar y tener “un colchón” económico que le permita estar un año sin trabajar y realizando actividades que siempre se han querido hacer, pero a mi modo de ver es una “frescura” que niños, que aún no han demostrado nada, se tomen este tiempo a expensas de sus padres, cuando ni siquiera saben el valor económico que significa vivir en un mundo como el nuestro.

(P) Pero, si está la opción de viajar, ir al extranjero, aprender otro idioma, cultura y experiencia, ¿no sirve?

(R) Eso es una muy buena opción, pero eso no es un año sabático, porque hay un proyecto, creo que todos los jóvenes deberían viajar para aprender otros idiomas y abrir la mente, porque eso es lo mejor de los viajes, enseñan otras perspectivas y visiones de mundo, eso también es crecer como persona.

(P) ¿Qué se puede perder en el año sabático?

(R) Según yo entiendo en un año sabático no se pierde, incluso se gana, pero debe ser autofinanciado, ya que yo considero que para tomarse un año sabático se debe ser adulto, y uno de los parámetros de la adultez, es la capacidad de mantenerse a sí mismo.

Agencia UNO
Agencia UNO

(P) ¿Cuándo es adecuado tomar un año sabático? ¿Edad, madurez, término de un ciclo?

(R) Un año sabático se lo puede permitir quien ha trabajado y demostrado a sí mismo, que tiene la capacidad de ser autónomo y eso lo puede realizar cuando la persona sienta que es el momento adecuado y que su realidad se lo permita.

(P) ¿Entonces, es mejor preparar de nuevo la PSU y trabajar?

(R) Los jóvenes pueden hacer muchas actividades si no ingresan a la universidad o a un instituto técnico, trabajar y realizar un preuniversitario resulta una buena opción, un viaje también, pero con objetivos claros, por ejemplo aprender inglés, hoy en día hay muchas posibilidades de hacer esto, de hecho es una de las opciones que yo recomiendo, porque los jóvenes se enfrentan al mundo laboral y educacional en otras latitudes que ayudan a enriquecer el bagaje de vida.

(P) ¿Qué es lo recomendable para alguien que no le fue en la PSU?

(R) Con calma evaluar lo que puede hacer, trabajar es una buena forma para que comiencen a valorar los esfuerzos que sus padres hacen para que ellos puedan ser la mejor versión de sí mismos.