La jornada del miércoles se dieron a conocer nuevos registros audiovisuales que muestran el operativo policial que terminó con el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca en la región de La Araucanía.

Los videos además muestran cuando el persona del “Comando Jungla” o GOPE ingresan a la comunidad tradicional de Temucuicui y también cómo le dan los primeros auxilios a Camilo Catrillanca, luego que recibiera un disparo en la cabeza cuando se encontraba en un tractor.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche muerto, señaló que “desde el primer momento dijimos que gran responsabilidad tenía el general director de Carabineros, al mismo tiempo en la parte política le permanecía al ministro del Interior”.

Sobre los nuevos videos que se dieron a conocer, “he tratado de verlos en parte para mantener la tranquilidad. He tratado de no estar tan al tanto de las imágenes (…) He tratado de verlo en parte porque si me comprometo a mirar todo el video, me afectaría mucho. Trato de no involucrarme mucho”.

“Necesitamos que se haga justicia, que los que actuaron de esa forma puedan declarar como testigos. Ellos estaban al tanto”, añadió.

Además, acusó que “la gran responsabilidad es del Estado” y reiteró que tanto el director general de Carabineros, Hermes Soto, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, deben renunciar.

Consultado por la reunión que sostuvo con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, Marcelo Catrillanca señaló que “nosotros sólo conversamos con él para tener un acercamiento, no tenemos nada concreto. La idea era mantener la conversación en reserva”.