El informe psiquiátrico de Francisco Silva, uno de los principales imputados en el asesinato del profesor Nibaldo Villegas, provocó un giro en este dramático caso. Si bien en un principio que se pensó que era inimputable, los resultados arrojaron que está en condiciones mentales óptimas para ser juzgado.

Respecto a lo que incluyen estos exámenes, hay 12 entrevistas entre un psiquiatra y Silva, en las cuales él aseguró que había sido cómplice en la muerte del profesor debido a que escuchaba voces que lo motivaron a hacerlo. En este contexto, en el Muy Buenos Días analizaron el informe del imputado.

En una de las primeras conversaciones de Silva con el especialista, se cuenta que él llegó con un papel donde tenía anotadas todas las cosas que quería hablar, sobre todo “varias cosas de mi vida para que no se me olviden”. Fueron estas declaraciones las que analizó la psicóloga Pamela Lagos, quien se encargó de desmentir cada frase del joven.

“Todo es control. El tipo de personalidad en este caso, es de rasgos más bien obsesivos sobre nosotros. Piensen en las personas que van al médico con todo anotado, por temor a que se les olvide algo. Es parte de un estilo de personalidad, no de un trastorno, pero en este caso tiene que ver con la sensación de querer manejar la situación”, partió explicando la panelista del matinal de TVN.

Pamela comentó que esto era una prueba que quería hablar sólo de las cosas que a él le interesaban. Por otro lado, respecto a las supuestas voces, la psicóloga tuvo una respuesta clara: “Es súper poco probable”.

Según contó Francisco Silva, él nunca contó que escuchaba voces, por miedo a que lo echaran del trabajo: “Cuando hay alucinaciones hay pensamientos intrusivos, no te dejan tranquilos, te desespera. Es muy difícil de esconder, es angustiante. Te genera una percepción distinta. Aparecen ideas raras, como que ‘me están persiguiendo’ o ‘tengo que salir de acá'”. Entonces, era muy difícil que él pudiera tener una vida normal y tranquila, sobre todo pensando en que trabajaba de paramédico.

TVN
TVN
TVN
TVN

Otra frase que llamó la atención en el matinal, fue que este hombre le echó la culpa de todo el macabro crimen a su pareja Johanna: “Me llenó la cabeza de pajaritos y me llevó a hacer lo que hicimos”, dijo según el informe.

“Tendríamos que hablar de un tipo de personalidad muy específico, que tiene ver con la dependencia, donde a lo mejor hay un tema cognitivo. Este no es el caso, él es una persona claramente consciente de las cosas que está haciendo, entonces es muy poco probable que esto haya ocurrido”, comentó Lagos, recordando que Francisco reconoció que había agredido a todas sus parejas, incluso a Johanna.

El análisis de Pamela Lagos fue categórico, ya que si bien Francisco Silva pensó que al decir todo lo anteriormente mencionado iba a ser declarado inimputable, al final el resultado arrojó todo lo contrario.