Gran impacto a nivel nacional ha provocado la muerte del comunero Camilo Catrillanca. En este contexto, el presidente Sebastián Piñera aseguró que su gobierno ha actuado con transparencia y que no van a tolerar que Carabineros actúe sin respetar las leyes.

En la tarde del miércoles se desarrolló el operativo del Comando Jungla que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla. Este domingo se supo que sí se grabaron imágenes de los hechos pues los funcionarios portaban cámaras, pero que el registro fue destruido, por lo que se dio de baja a cuatro uniformados que participaron del operativo y dos altos oficiales renunciaron.

El presidente Piñera se refirió desde Nueva Zelanda, a eso de las 15:00 horas del lunes en ese país -23:00 horas del domingo en Chile-, a la situación de La Araucanía. El mandatario recordó que fue su administración la que pidió que se investigara el hecho con un fiscal exclusivo y un sumario de Carabineros.

“Me gustaría señalar que nuestro gobierno apoya y respalda la importante labor que realiza Carabineros de Chile”, manifestó Piñera. “Pero con la misma claridad, nunca vamos a tolerar que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución, la ley y sus propios reglamentos“, agregó.

Según Piñera, desde el primer momento en que conocieron que un funcionario destruyó la memoria de la cámara se tomaron medidas.

“Ese mismo día tomamos la decisión de aceptar la renuncia de un general de Carabineros, un coronel y los cuatro carabineros que habían participado en la operación”, manifestó el presidente.

“Nuestro gobierno va actuar siempre con la verdad y en forma transparente y no va a participar de ningún encubrimiento cuando ocurren hechos irregulares”, aseveró Piñera.

El mandatario respaldó la labor del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya salida pidió el mismo padre de Camilo Catrillanca. “Quiero recordarle a mis compatriotas que ese es un cargo de exclusiva confianza del presidente de la República y el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza“, afirmó.

El presidente expresó que visitará La Araucanía en el “momento oportuno”, sin fijar una fecha.

Por la muerte de Catrillanca un grupo de personas se manifestó pacíficamente en las afueras de la viña en que Piñera se reunió con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.