Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un avance en los índices de remuneraciones y de mano de obra, tanto en términos nominales como reales.

Específicamente, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) mostraron un alza de 4,5%, mientras que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) una de 4,4%.

El alza se dio, entre otros factores, debido a “la influencia de la entrada en vigencia del reajuste del salario mínimo” que el 1 de septiembre se ajustó a $288.000″, indicó el INE.

Desde el Gobierno reaccionaron a estas cifras, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sosteniendo ante el Diario Financiero que “para nosotros el dato de una caída de las remuneraciones, ocurrida el mes anterior, nos causó por supuesto preocupación, pero también pensábamos que era una observación”.

Por lo tanto, “el llamado es a ver las tendencias, analicemos los promedios. No hay que sobrerreaccionar a los datos de un mes”.

Desglose

En detalle, el IR real -que considera la influencia del Índice de Precios del Consumidor- vio un alza del 1,3% en doce meses, con una variación de 0,5% en lo que va del año, y avanzando 0,6% en comparación con el mes anterior.

En tanto, las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO, indicó el medio especializado, evidenciaron alzas mensuales de 1,0% y 0,9%, respectivamente.

Las horas totales por trabajador y las horas ordinarias, a su vez, se redujeron en un 0,1% comparadas con las cifras del mismo mes del año anterior, mientras que las horas extraordinarias vieron un alza del 2,4%.

Asimismo, el INE informó que la remuneración media por hora ordinaria tuvo un alza de 4.8%, alcanzando los $4.761 pesos. Separados por sexo, en las mujeres el índice marcó los $4.427 y en los hombres $5.050.

Finalmente, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $5.452, con un aumento de $5,1 en 12 meses, marcando $5.060 para las mujeres y $5.792 para los hombres.