Si bien aún quedan dos meses para que termine este 2018, muchos ya están buscando en redes sociales cuáles serán los feriados que nos tocará disfrutar el próximo año.

Cabe mencionar que aún falta que llegue Navidad, por lo que el próximo martes 25 de diciembre será el último feriado que se celebrará durante las próximas semanas. Esta será la oportunidad para disfrutar de un fin de semana largo, ya que es probable que varios tengan ‘sándwich’ el lunes 24 o se pidan el día libre.

Ahora la gran pregunta es qué ocurrirá el 2019. Desde ya les adelantamos que la tónica será muy parecida a la de este año, que incluyó varios días libres y fines de semana extra largos.

Tal como ocurrió en septiembre que hubo tres días feriados, y a fines de octubre, con el Día de Todos los Santos, hubo varias jornadas de descanso en el país. Pues en el calendario del año que viene, el panorama será prácticamente el mismo, claro que con algunas modificaciones, ya que sólo habrán 12 feriados, a diferencia de los 14 que hubo este 2018.

Pongan atención y tomen nota, porque estos son los días libres que habrá en el 2019.

Enero

– Martes 01: Año Nuevo

Abril

– Viernes 19: Viernes Santo

Mayo

– Miércoles 01: Día Nacional del Trabajo
– Martes 21: Día de las Glorias Navales

Julio

– Martes 16: Día de la Virgen del Carmen

Agosto

– Jueves 15: Asunción de la Virgen

Septiembre

– Miércoles 18: Primera Junta Nacional de Gobierno
– Jueves 19: Día de las Glorias Navales
– Viernes 20: Feriado por Fiestas Patrias (según la ley 20.215 de 2007, que se aplica para cuando cae a mitad de semana)

Octubre

– Jueves 31: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Noviembre

– Viernes 01: Día de Todos los Santos

Diciembre

– Miércoles 25: Navidad

Cabe precisar que de acuerdo al artículo 2 de la ley 19.973, los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Además, hay ciertos días que son libres para algunas zonas del país. Como por ejemplo, el viernes 7 de junio se conmemora el asalto y toma del Morro de Arica, por lo que hay feriado para la Región de Arica y Parinacota. El martes 20 de agosto ocurre lo mismo con las comunas de Chillán y Chillán Viejo por el natalicio de Bernardo O’Higgins, cerrando con el llamado ‘feriado bancario’ el martes 31 de diciembre para los trabajadores de Instituciones Financieras.