Era 1965 cuando el presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se convertía en el primer mandatario chileno que realizaba una gira presidencial por Europa. En su paso por Inglaterra fue recibido con honores por la Reina Isabel II y su esposo, Príncipe Felipe Duque de Edimburgo, afianzándose en este encuentro una estrecha relación de amistad, además de económica y cultural entre ambas naciones.

Tres años después, en 1968, se produce un nuevo encuentro entre las autoridades, esta vez en Chile: la Reina y su comitiva, invitados por el Jefe de Estado, viajaron por primera vez a Santiago. Su llegada cautivó a todos los chilenos, quienes enarbolaban pañuelos blancos en las calles y desde los balcones ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, que se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, que ella dejó como obsequió.

La estadía de la Reina, duró una semana, consistió principalmente en recorrer espacios significativos de la capital, como el monumento a Bernardo O’Higgins, ubicado en la arteria principal de la ciudad (Av. Bernardo O’Higgins, mejor conocida como Alameda), la Escuela Militar, el Congreso Nacional en Santiago, la Corte Suprema de Justicia y el Estadio Nacional. Visitó Valparaíso. También viajó al sur del país, a la ciudad de Pucón, donde se reunió con autoridades del lugar acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Sr. Gabriel Valdés.

En el marco del viaje de la monarca, surge realizar por parte del Presidente Frei Montalva una peculiar invitación a la Reina Isabel II a su propia residencia particular, para compartir una cena en su honor junto a representantes del cuerpo diplomático de ambos países y otras autoridades de la época.

Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El 13 de noviembre de 1968, a las 19:45 horas, la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe arribaron a la casa de Hindenburg 683, en Providencia. La velada comenzó con un cóctel en el living y luego se dio inicio a la comida en el comedor.

Es en este escenario, y por el cumplimiento de 50 años de esta ilustre visita, que Casa Museo EFM acogerá este año la muestra Links that Last: Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile (1968-2018), exhibida paralelamente en la Embajada de Chile en Londres, y cuya inauguración en Santiago tendrá lugar el 15 de noviembre y estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo de 2019.

Se trata de una muestra fruto de la profunda investigación de la socióloga y fotógrafa Iberia Torres Abelaira, quien explica su diseño como “dinámico, desarrollado especialmente para un público curioso de la historia y los aspectos anecdóticos que surgen de la mítica visita, con información y material exclusivo”.

Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva

La exposición, que en Chile está dirigida a personalidades políticas y culturales y a la comunidad en general, incluirá recortes de prensa, documentos oficiales, cortometrajes, fotografías y entrevistas a personas relacionadas con la visita real.

La Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, describe la exhibición como “un aporte a la recuperación de la memoria histórica del Chile del siglo XX, que refleja la forma en que el Presidente Frei generó y estrechó las relaciones internacionales dentro de su gobierno”, afirmando también que “En cuanto nos enteramos que la curadora Iberia Torres estaba levantando esta investigación, nos motivamos a acoger la muestra aquí en Casa Museo EFM”.

Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Archivo Histórico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva

“Es interesante que en la actualidad podamos dar a conocer dentro del museo estos hechos políticos a las nuevas generaciones e incluso recordar estas anécdotas con algunos de sus protagonistas”, finalizó Gallego.