Una nueva y cruda historia tocó el corazón de Leonardo Farkas, el empresario y filántropo chileno radicado en Estados Unidos, y que ya comprometió ayuda económica para una joven de 18 años que está a punto de sufrir un embargo de su casa.

¿El motivo? Una deuda de impuestos por una silla de ruedas que le fue donada, debido a la distrofia muscular congénita con la que vive, y que le impide caminar.

Fue la propia María Luz Pierantoni, quien contó su historia a través de una publicación de Facebook. Allí describió su diagnóstico y explicó que debido a su ascendencia italiana, el Gobierno de Italia le regaló una silla de ruedas eléctrica, pero cuando quisieron ir a retirarla, se encontró con la noticia de que debía pagar un impuesto de aduana y el I.V.A. correspondiente para ser liberada.

Pese a que después de varios trámites lograron recuperarla, la deuda se mantuvo. Tras tocar varias puertas, incluida la de la primera dama Cecilia Morel, quien ese entonces estaba en su primer período, la deuda de la aduana le fue condonada, no así la del impuesto, por lo que hace pocos días se enteró que su casa sería embargada.

¿Creen ustedes que es justo que el Estado de Chile, habiendo condonado deudas a grandes empresas, cobre impuestos por una ayuda que otro país le da a un chileno por una necesidad de salud que Chile debería ser capaz de suplir? No me mandaron de Italia un auto ni una cartera, no me mandaron un lujo: me mandaron una SILLA DE RUEDAS, ¿es tan difícil de comprender para las autoridades?“, fue parte de la crítica que realizó la joven.

El tema es que la “ineficiencia” de la aduana, según comentó la propia María Luz, no les permite pagar la deuda aun cuando tuvieran el dinero para hacerlo. “Para colmo, debido a la ineficiente burocracia de Aduana, que no aprueba la importación de la silla, se nos pretende castigar por no pagar un I.V.A que aún no se nos deja pagar“, detalló.

La noticia se viralizó tan rápido en distintas redes sociales, con más de 39 mil compartidos solo en Facebook, que Leonardo Farkas anunció a través de su Twitter oficial, que aportaría a la familia con dos millones de pesos.

Seguidores me envían esta terrible noticia con María Luz. No puede la burocracia destruir una familia. Díganle dónde le deposito dos millones y pueda pagar o se compre otra silla de ruedas”, escribió.

La ayuda del empresario fue ampliamente valorada en redes sociales, donde también cuestionaron la indiferencia ante este caso del Gobierno.