Este viernes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio al octavo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

Para este nuevo proceso el organismo estima una devolución de $ 1.037.872.026, beneficiando a un total de 29.350 trabajadores o empleadores.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa desde este viernes y hasta el 2 de diciembre de este año.

“Los cotizantes y empleadores, podrán revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web www.fonasa.cl en la sección servicios en línea, banner ‘Devolución de Pago en Exceso’. Gracias a nuestro servicio en línea las personas y empleadores podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero”, explicaron desde la entidad.

Fonasa.cl
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El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso durante el año, los que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.

“Estas devoluciones van desde los $1.000 y hasta poco menos de 6 millones de pesos, a cada uno de los destinatarios de estos recursos”, señaló Roberto Muñoz, jefe del departamento de Gestión de Cotizaciones y Protección Financiera de Fonasa.

Recalcan que la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono, ya que se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean éstos, personas naturales o empleadores.

¿En qué casos corresponde devolución?

Recibirán devolución por excesos aquellos que cotizan por sobre el tope imponible (78,3 UF, unos 2,2 millones de pesos) y los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

“Tras aceptar la propuesta, se entrega la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco”, explican.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril de 2013 a marzo de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. “Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas”, puntualizaron.