El Juzgado de Garantía de Villa Alemana confirmó que se hará cargo de llevar adelante la causa en contra de los imputados por la muerte del profesor Nibaldo Villegas, asesinado y descuartizado en esa comuna y cuyos restos fueron encontrados en distintos puntos de Valparaíso.

La defensa de uno de los presuntos autores, confirmó que buscarán que se le realicen pericias psiquiátricas, para declararlo inimputable de los cargos.

En concreto, la audiencia de este jueves era una de tantas instancias que quedan por delante en el que es uno de los hechos policiales más impactantes del último tiempo ocurrido en el país.

Pero esta instancia estuvo lejos de pasar desapercibida. Una de las razones, fue la alta expectación que se produjo afuera del Juzgado de Villa Alemana, por lo mediático que ha sido este caso, pero también por la defensa de uno de los dos imputados: Francisco Silva.

Ahora, esta quedó en manos del abogado Peter Heinze, quien en su primer contacto con la prensa inmediatamente manifestó cuál va a ser la estrategia de defensa de este imputado, que es la actual pareja de la exesposa del profesor asesinado. Esto es evidenciar una posible enfermedad psiquiátrica, para así declararlo inimputable.

Jurídicamente era una estrategia que se podría considerar predecible, pensando que si bien hasta que el proceso se cierre Silva sigue siendo un presunto victimario, las primeras investigaciones le entregan un escenario muy adverso para su defensa, porque ambos detenidos, tanto él como Johanna Hernández, están confesos del hecho.

Debido a aquello, el abogado querellante de esta causa, Patricio Olivares, simplemente desestimó esta opción.

Ahora que el Juzgado de Garantia de Villa Alemana se declaró competente para llevar adelante este caso, donde los dos presuntos autores ya fueron formalizados por homicidio calificado en Valparaíso, será el Tribunal Oral en Lo Penal de esta primera comuna el que llevará adelante el juicio por este caso, lo que debería reactivarse en unos 4 meses más, que es plazo previo de investigación que se determinó.