De seguro muchos leyeron el titular y comenzaron a sentirse alegres, pero tranquilos, aún es solo una propuesta, pero que sigue la línea de la decisión tomada por la cámara baja de no sesionar el 20 de septiembre, otorgándose ellos mismos una celebración más larga que el resto de los ciudadanos.

A un mes exacto de la celebración de las Fiestas Patrias, que conmemoran la Primera Junta de Gobierno, los chilenos ya se mentalizan para disfrutar de un largo fin de semana que comenzará el sábado 15 y terminará el miércoles 19 de septiembre.

¿Por qué? Como el 18 y 19 caen día martes y miércoles, respectivamente, el Código del Trabajo contempla declarar automáticamente feriado el día lunes 17.

A juicio del diputado RN Jorge Durán, esta situación aumentará la presentación de licencias médicas y la solicitud de permisos para extender los días libres, por lo que propuso declarar feriado también el jueves 20 y viernes 21 de septiembre.

“Por tratarse de las Fiestas Patrias, estimo pertinente explorar la posibilidad que todos los chilenos cuenten con la semana completa”, indicó el congresista en un comunicado de prensa.

A su parecer, “en este tipo de semanas laborales cortas, el país funciona a medias. Un gran número de privilegiados convierten estos periodos en una semana adicional de vacaciones. Solo la gente más pobre o con menos recursos es la que está obligada a trabajar, mientras que ejecutivos y jefes, e incluso algunas autoridades, disfrutan de su capacidad de convertir un fin de semana largo en una semana libre”, agregó.

Por último, Durán argumentó que otra razón para sumar dos días feriados, es el tiempo que los chilenos pasan arriba de un vehículo o del transporte público de camino al trabajo o de regreso.

“Más allá del debate si Chile tiene muchos feriados, que el país pierde mucho dinero y los accidentes, entre otros argumentos, las Fiestas Patrias deben ser una fecha para todos. Recordemos que, en promedio, en forma anual, los chilenos pasan casi un mes de su vida arriba de un vehículo trasladándose al trabajo y volviendo a sus hogares”, afirmó.