Cathy Barriga ha logrado consolidar su carrera política como alcaldesa de Maipú, comuna que comanda desde 2016.

La ex Mekano que es una asidua usuaria de redes sociales a menudo comparte su trabajo y algunas de las batallas que ha dado por su comuna.

Es en este escenario que, y en el afán de promocionar la igualdad de géneros, que realizó una especial solicitud a la Casa de la Moneda. La Edil solicitó que le dieran una placa para su vehículo municipal en la que dijera “Alcaldesa” y no “Alcalde” como las que se les entregaba a todos los ediles.

Ante esta petición el organismo señaló que el modelo del cuño para hacerla no existía, según consignó La Segunda.

Pero Cathy no se quedó de brazos cruzados tras esta respuesta y envió una potente carta al organismo.

“La exclusión de la palabra “alcaldesa” del catálogo de productos de placas que ofrece la Casa de Moneda, mantiene los estereotipos y prejuicios respecto al ejercicio de altos cargos, teniendo un efecto inverso al impulsado por el gobierno de Chile en orden a terminar con la desigualdad de género y la discriminación arbitraria”, señalaba parte de su descargo.

Su reclamo tuvo efecto y hace una semana recibió una respuesta que la dejó feliz y conforme, pues acogieron su solicitud.

“Como Casa de Moneda de Chile estamos abiertos a cualquier requerimiento, entendiendo que la igualdad de género es uno de los objetivos para el desarrollo sostenible a los cuales adhiere nuestro país”, señalaba la carta enviada por el gerente general de la institución, Luis Le-Fort Varela.

Este importante logro fue valorado por Barriga, quien se mostró satisfecha de poder tener una placa con el cargo expresado correctamente.

“Yo creo que los pequeños detalles hacen la diferencia. Por la equidad de género, por la igualdad, es importante este avance, ahora tendré mi placa de alcaldesa, como la mujer que representa a esta comuna”, señaló al citado medio.

A través de su cuenta de Instagram la edil también valoró que se haya escuchado su solicitud, y destacó el rol femenino en la política.

“Antiguamente estos cargos públicos eran ocupados por hombres, hace años esto dejó de ser así, y somos muchas las mujeres que hemos ganado el derecho en las urnas de representar a distintas comunas del país, agradezco a la Casa de Moneda acoger esta solicitud, para que de ahora en adelante llevemos el distintivo que corresponde como alcaldesas”, escribió en la plataforma.

Cathy Barriga / Instagram
Cathy Barriga / Instagram