Gran consternación causó en Linares, la enigmática muerte de Catherine Vásquez de 28 años, secretaria de la Dirección de Tránsito de la municipalidad de dicha comuna. La joven madre de una niña de 10 años, fue encontrada sin vida el pasado 29 de mayo en un callejón a 500 metros de su casa.

Si bien, en un principio se habló de un suicidio, su hermano, no creyó esta teoría. De manera particular, se realizaron nuevas pericias científicas, que contradicen el trabajo de la Fiscalía del Maule y de la Brigada de Homicidios de Linares.

En este contexto, el hermano de la mujer fallecida, Camilo Muñoz, realizó una dura denuncia sobre la deficiencia de la policía en torno al caso, señalando que se demoraron 4 horas en llegar al sitio del suceso, y no tomaron en cuenta las contradicciones en el testimonio de la pareja de Catherine.

“Me dijeron que esta información no era relevante, que el suicidio era así, ‘de un momento para otro’, y nunca fueron a tomarle la declaración, ¿te puedes imaginar que no se le pregunte nada a la última persona que la vio con vida?”, lamentó el hombre en entrevista con el sitio BioBioChile.

Facebook
Facebook

En cuanto a la teoría de un suicidio, Muñoz la descartó totalmente, señalando que no era mujer que presentara signos de depresión. “Era feliz con nosotros, con su hija de 10 años y sus amigas. No había razón para que atentara contra su vida. Quiero que las instituciones funcionen y esto no quede en la impunidad”, afirmó.

Si bien, la Brigada de Homicidios de Linares descartó la participación de terceras personas, el hermano de la víctima señala que desde el primer momento no hubo lógica en le deceso de su hermana. “Era verla suspendida ahí, por una correa, en una rama pequeña, no estaba ni colgando, tenía los pies en la tierra”, agregó.

Canal 5 Linares
Canal 5 Linares

Sobre esta teoría, el médico forense Luis Ravanal, que también tuvo acceso al cuerpo, indicó que el vínculo no fue el causante de la muerte de Catherine, incluso, dicha correa no muestra rastro de su ADN.

“(Cuando) una persona se quita la vida por ahorcamiento, tienen que producirse restos hemorrágicos en el cuello y esos no estaban presentes en la víctima, lo que da cuenta de que ella no se quitó la vida por este proceso, no habría fallecido por tracción en el cuello”, aseveró el perito Francisco Pulgar, de Criminalística SAV.

No obstante, La Fiscalía del Maule señaló al medio antes mencionado, que en este caso se han efectuado tres autopsias, ninguna de las cuales ha evidenciado participación de terceras personas.