Una nueva denuncia de acoso sexual y maltrato laboral sacude otra vez al mundo televisivo. Esta vez el protagonista es el expanelista de Tolerancia Cero, Fernando Villegas.

En un reportaje publicado por el medio nacional The Clinic, un grupo de trabajadoras de Chilevisión relataron diversos episodios en los que el sociólogo las habría vulnerado y que datan de hace más de 10 años.

Piri Riveros, maquilladora, fue la mujer quien se atrevió a alzar la voz respecto a las conductas impropias del expanelista luego de vivir desagradables experiencias en 2008, revelando específicamente el episodio cuando lo conoció en persona.

“(…) Miro por el reflejo y me doy cuenta de que viene un caballero muy alto, que ya me está mirando el trasero sin disimulo. Era Fernando Villegas. No me saludó, pero mirándome de pies a cabeza, me dijo: ‘¿Dónde está la otra del turno? ¿Esa, la tetona?’ Le respondí que el turno me tocaba a mí y que por favor se sentara para maquillarlo, porque me tenía muy incómoda por la forma en que me miraba el trasero. ‘Uy, me saliste chúcara’”, señaló.

Tras esto, Riveros señaló que hasta ese momento no había tratado con Villegas, pero que bastaron sólo esos primeros segundos para sentirse “hastiada” con su persona.

“Quería terminar muy rápido de maquillarlo. Me dijo que parecía geisha por mis ojos rasgados, y preguntó si acaso yo sabía a lo que se dedicaban las geishas. Al final terminé y al pararse me quedó mirando, y me dijo: ‘Mmm, tenís buen culo, ah’, y se fue. En la semana pensaba que venía el turno del domingo y era terrible, porque tenía que estar sola con Fernando Villegas. En los restantes programas siempre lo escuché referirse a mujeres por el poto o las tetas. Fue horrible. Era como un hombre obsesionado con eso”, confesó Piri.

Tras un mes realizando dicho turno, el horario de Piri cambió y los domingos se lo destinaron a otra de sus compañeras. Pero sabiendo cómo se comportaba Fernando con las maquilladoras decidió acudir a  Jaime de Aguirre y Pablo Morales, productores del canal en ese tiempo, pero no obtuvo la respuesta que esperaban.

“Junto a otras maquilladoras, se les dijo personalmente que nos incomodaba que Fernando se refiriera a compañeras de la forma en que lo hacía, o que hablara de cosas sexuales mientras lo maquillábamos. Ellos le bajaron el perfil a la situación, lo interpretaron como que Villegas era un hombre fresco no más”, afirmó Riveros.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

Al relato de Piri Riveros se suma el testimonio de una periodista del canal —a quien no se le revela su identidad—, la que indica que Villegas también la miraba “de arriba a abajo, como si te estuviera sacando la ropa”.

Además, cuenta que en dos ocasiones se encontró con él en pasillo y le lanzaba gestos obscenos. “(…) Se me acercó y me dijo al oído una cochinada tan grande que me dejó helada. Esa vez lo mandé a la mierda. Le dije: ¡Déjate de huevearme, conchetumadre!”, reveló.

La periodista confesó que se sentía tan insegura al trabajar con Villegas que en una oportunidad fue a una reunión acompañada de su pareja. “Me dijo: ‘Voy a estar aquí afuera. Cualquier cosa que te haga este huevón me avisas y yo entro a sacarle la chucha’. Así de vulnerable me sentía”, relató.

Casos de maltrato

Las otras denuncias que complican al sociólogo son de maltrato laboral, hecho que terminó por cancelar su programa Las Vueltas de la Vida en 2004, tras dos temporadas.

Finalmente estas acusaciones, según contó un ex directivo del programa, fueron efectuadas por dos productoras, siendo una de ellas —en anonimato— quien relató su experiencia al medio nacional. “Era insoportable trabajar con él. Un maltratador, mal educado, que le decía groserías al equipo y a los entrevistados. Un desubicado total (…) Nos daba abrazos asquerosos, mientras nos decía palabras de connotación sexual. Nunca una clara propuesta, pero claramente pasado en un cien por ciento de la raya”, afirmó.