Durante la mañana de este jueves, el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, pidió que la Corporación envíe una nota de disculpas al abogado Jaime Bassa por el trato que recibió el experto al acudir a una sesión de la Comisión de Defensa sin corbata ni chaqueta.

Recordemos que el abogado fue interpelado en plena sesión, ya que según algunos diputados su vestimenta era “una falta de respeto” para los presentes.

Esta proposición de disculpas causó molestia en la bancada de derecha, con algunos de sus miembros reaccionando de manera exaltada y manifestando abiertamente su desacuerdo ante la solicitud del legislador.

Uno de ellos, el diputado por la región del Maule, Ignacio Urrutia (UDI), dijo “ni cagando” ante la petición del exmilitante de la Democracia Cristiana.

Ello fue denunciado por el diputado socialista, Marcos Ilabaca, quien pidió que Urrutia sea pasado a la Comisión de Ética de la Cámara producto de sus dichos en contra de la intervención de Saffirio en la sesión.

Consultado por la prensa, Urrutia validó sus dichos apelando a que, en su opinión y estilo de vida, tal expresión es normal.

“Ni cagando es una expresión muy campechana, no le veo yo lo malo. Es una expresión campechana, yo soy campechano y por lo tanto no le veo nada extraño. Es una expresión de campo”, detalló el gremialista.

Ante un eventual paso por la Comisión de Ética, Urrutia le restó importancia a la medida. “Ninguna novedad, ya me han pasado muchas veces”, sostuvo.