Un video registrado en el Parque Bustamante, ubicado en la comuna de Providencia, ha causado revuelo en las redes sociales debido a la actitud que muestra un carabinero. El funcionario amenaza con detener a un hombre que estaba grabando mientras le realizaban un control de identidad a un grupo de jóvenes.

A través de Facebook, el autor del video, Nicolás Martínez, señaló que “aquí en Parque Bustamante control de identidad a menores de edad, y por agredir a uno de ellos los empecé a grabar. El carabinero que sale en el video agresivamente me dijo que me iba a llevar detenido por grabarlo”.

En el registro se puede ver cuando un funcionario de la 19° Comisaría se acerca a Martínez para que le entregue su carnet de identidad. Mientras tanto, el joven de 22 años le grita a los demás adolescentes que se encontraban a un costado, que estaba grabando la situación.

Sin embargo, tras haber dicho esto, otro carabinero indicó que lo tomaría detenido por estar grabando. Ante la negación de Martínez, el efectivo policial se le acercó con esposas en las manos y le dijo frases como “¿quién te manda a meterte?”, “¿me tienes miedo?” y “eres niñita”.

En conversación con BioBioChile, Martínez indicó que la situación se produjo debido a que el grupo de jóvenes tenía una lata de cerveza debajo de una banca. “Un carabinero, el más joven, se acercó a ellos y les pidió el carnet para un control de identidad y les pidió explicaciones por la lata. Después llegó el otro carabinero y era más prepotente hacia los estudiantes. Tomó a un estudiante de los hombros y lo zamarreó”.

Martínez agregó que los estudiantes gritaron para que alguien grabara, a lo que él respondió que lo haría. “El carabinero mandó a pedir mi cédula de identidad con el más joven (…) El otro de lejos empezó a decir que me tomara detenido porque estaba grabando”, relató.

Finalmente el otro funcionario también fue hasta donde estaba Nicolás Martínez. “Se acercó de manera prepotente porque según él, yo estaba infringiendo la ley al haberlo grabado porque estaba con menores de edad”, agregó.

Sobre el registro que grabó indicó que “no es para denunciar al carabinero de que me agredió, porque no fue así. Fue sólo una agresión verbal. Más que nada por el respeto que debería tener él porque se supone que da el ejemplo”.

Finalmente tras unos minutos y en otro sector del parque, uno de los carabineros le realizó el control de identidad a Martínez y nadie fue detenido.

Declaración de Carabineros

Desde Carabineros señalaron a BioBioChile que el registro “muestra el final de la situación y no permite apreciar el contexto en su totalidad. El mando de la unidad involucrada se encuentra en conocimiento del hecho por lo que se realizará el proceso administrativo correspondiente”.

A esto añadieron que “nuestro compromiso en cada uno de los procedimientos que adoptamos (29 por minuto) es la atención de excelencia. Cuando no es así, y con la ayuda de las personas que se sientan afectadas, hacemos las mejoras en nuestros procesos”.