Gran revuelo causó la difusión de un video donde se muestra la tortura a dos reos ecuatorianos, imputados por la muerte de una trabajadora, tras un asalto en Santiago centro.

Durante el registro que se difundió en redes sociales, los internos le exigían a los imputados que pidieran disculpas por el asesinato de Margarita Ancacoy, donde se podía ver a dos detenidos arrodillados y rapados, mientras otros reos les daban puñetazos y patadas.

En este contexto, el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión de Justicia del Senado, señaló las principales irregularidades de este caso, en La Mañana de Chilevisión.

“Primero, que los delincuentes hayan tenido un teléfono para transmitir. Segundo, por qué se demoraron tanto en llegar los funcionarios de Gendarmería, ¿qué tipo de control hay internamente?”, cuestionó Harboe.

“Una cosa es que estos hombres tengan que cumplir una condena larga, pero otra cosa distinta, es que esa condena implique torturas. Eso no está establecido en ningún código, no corresponde”, añadió sobre sobre este caso.

Captura CHV
Captura CHV

“Si hoy día se viraliza, es porque ya ha ocurrido en otras ocasiones. Evidentemente tenemos un grave problema al interior de los recintos penitenciarios (…) Me da la impresión en este caso, que hay xenofobia. Además del crimen, los torturaron porque eran extranjeros. Uno escucha algunos comentarios en el video y es francamente inaceptable”, agregó el senador.

De acuerdo a su planteamiento, esto fue un error por parte de Gendarmería, “que debió haber aislado durante por lo menos las 48 horas a los imputados, hasta que viera cuál era el ambiente por lo menos”, especificó.

Cabe destacar, que Harboe junto a senadores de otras bancadas formaron una comisión, con quienes han recorrido diferentes cárceles del país. Su propósito, es identificar la principales falencias de estos recinto y crear un informe con 30 medidas para proponerle al presidente.