Gran conmoción ha causado el crimen de Margarita Ancacoy, mujer de 40 años atacada por cinco ecuatorianos que intentaron robarle un celular.

Cuatro de ellos fueron formalizados por robo con homicidio, tras asesinar a palos a la trabaadora cuando se dirigía a su trabajo en el centro de Santiago, a la que lograron robarle cinco mil pesos.

Los involucrados fueron trasladados a la cárcel Santiago 1, lugar donde dos de ellos, Cristian Romero Morales y Jonathan Chávez, fueron golpeados por otros internos, quienes les aplicaron corriente, los obligaron a pedir disculpas y además los raparon, hechos que quedaron al descubierto tras la viralización de un video.

Captura
Captura

Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), habló con el matinal de La Red, Hola Chile, para explicar lo sucedido.

Captura | La Red
Captura | La Red

Baquedano aclaró que fueron internos del módulo 11, de baja peligrosidad y solo de extranjeros, quienes grabaron el video: “Evitamos que a estos dos internos los hubiesen matado. Fue una tortura de parte de la población penal, pero nosotros actuamos inmediatamente alrededor de las 2 de la tarde”.

Luego agregó que “esto fue en el sector talleres donde los internos trabajan y ahí hay corriente y no hay cámaras para controlar a los internos”.

Pero eso no fue todo, ya que además reveló que “aquí no estamos en un colegio de monjas, estamos en la cárcel, esto ocurre día a día, no es un hecho aislado. En las cárceles ocurre este tipo de hechos, existen riñas, motines y muertes al interior de las pobñaciones penales”.

Cabe señalar, que tras darse a conocer lo sucedido, fueron trasladados a la unidad de alta seguridad, los cuatro internos juntos para resguardar su integridad física y su vida.

Además hizo un llamado al Gobierno para ampliar la dotación de gendarmes para poder contener a toda la población penal.