Gana más que los subsecretarios, ministros y el propio Presidente. Rodrigo Cerda encabeza el listado de los nuevos asesores de este Gobierno que reciben dos pagos mensuales desde las arcas fiscales.

Se desempeña a la cabeza de la Dirección de Presupuestos (Dipres), por el cual recibe 9,6 millones de pesos. A ello se suman otros 1,1 millones de pesos en su condición de consejero del Sistema de Empresas Públicas.

De este modo, de acuerdo a La Segunda, el ingeniero comercial y PhD en Economía acumula mensualmente 10,8 millones de pesos, superando así los 10,1 que recibe el presidente Sebastián Piñera.

Si bien los demás no superan los ingresos del Mandatario, no se trata del único caso en que el fisco entrega un doble pago a un asesor de la actual administración.

Más abajo aparece el abogado Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo y director de Sacor SpA, quien por esas dos funciones gana 8,98 millones de pesos.

La misma situación registra el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas (UDI), quien sumado a su rol como director de Enami cobra cada mes un total de 8,8 millones de pesos.

En cuarto lugar está el ingeniero comercial Matías Acevedo, quien se desempeña como subdirector de racionalización y función pública de Dipres, además de su cargo de director de la Casa de Moneda: recibe 8,78 millones de pesos. Junto a Sichel, superan los ingresos de un subsecretario ($8,6 millones).

Por su parte, Michele Labbé, Master en Economía Aplicada con mención en economía de empresas, cumple funciones como coordinadora de asesores del Ministerio de Economía y asesora en competitividad, además de su rol como consejera del Sistema de Empresas Públicas. Por todo ello recibe 8,47 millones de pesos.

El economista Hermann González, en tanto, cobra 7,56 millones de pesos como coordinador macroeconómico de Hacienda y por una sesión mensual como director de Enami.

Asimismo, el caso se repite con Bettina Horst von Thadden, Master en Economía con mención en políticas públicas ($4.856.848); Jacqueline Plass, profesora de Historia y Geografía ($4.604.084); y el abogado Francisco Orrego, por su rol como presidente en TVN y una sesión al mes en la dirección de Enami ($2.137.364).