El pasado miércoles, TVN estrenó el renovado ciclo del programa Llegó tu hora. El primer invitado, fue el Presidente Sebastián Piñera, quien abordó importantes temas que afectan al país.

En este contexto, el Mandatario se refirió al área de la Salud y a las medidas con las que el Ejecutivo busca complementar el pago de las isapres y la equidad de género.

Una de las medidas a implementar, será equiparar el costo entre hombre y mujeres en esta materia. “Vamos a igualar los precios para no seguir castigando a nuestras mujeres. (…) Los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos”, sostuvo el Presidente.

Cabe destacar que horas antes de la emisión del programa conducido por Gonzalo Ramírez, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, ya había confirmado esta iniciativa.

“Hemos estado trabajando en una modernización del sistema de salud privado para terminar con esa diferencia brutal de precios entre mujeres y hombres. Hoy las mujeres, y especialmente cuando están en edad fértil, tienen un costo de la salud que es tres veces más que el de los hombres”, relató Piñera.

“¿Y por qué tienen ese costo? Por la posibilidad de ser madres, y creo que la maternidad tiene que ser asumido por hombres y por mujeres en forma equitativa”, agregó.

Agencia UNO
Agencia UNO

En relación a esta problemática, Piñera afirmó que “tenemos que igualar los precios. Eso va a ser parte de la reforma a las isapres”, finalizando sobre esta temática en el área de la salud.

Ante estas declaraciones, el senador Felipe Harboe calificó como “un gran negocio” la industria de las Isapres. “No vamos a aceptar que esta discriminación que hacen hoy las Isapres termine sobre la base del aumento de los costos a los otros afiliados”, afirmó a través de un comunicado de TVN.

“Las Isapres deberán reducir sus ganancias. El Gobierno debe dejar de defender a los empresarios de la salud y entender que se trata de un bien de primera necesidad (…) De lo contrario, el anuncio del Presidente Piñera es más bien una venta de humo porque le estamos diciendo a los chilenos, por un lado, que se les bajará a las mujeres en edad fértil pero, por otro, se les subirá a los hombres y mujeres en edad no fértil . Somos los chilenos los que financiamos las Isapres y eso no corresponde”, finalizó Harboe.