Lo que se vivió este sábado en el Sanatorio Alemán de Concepción fue una pesadilla. Una explosión dejó tres muertos y 46 lesionados, lo que movilizó a personal de emergencias y autoridades.

La información señalada hasta el momento es que la emergencia se produjo a raíz de una fuga de gas en el recinto asistencial, precisamente en el sector de Oncología.

Por este motivo, una unidad de Gas Sur llegó hasta el lugar, y se ordenó la evacuación del personal y pacientes. Posteriormente la emergencia se dio por superada. Sin embargo, cuando se realizaba el reingreso de los pacientes al recinto, se produjo la violenta explosión.

Moira Toledo trabajaba en el lugar justo cuando ocurrió la tragedia. La auxiliar de la unidad pediátrica del Sanatorio Alemán, a esa hora estaba preparándole las mamaderas a los niños de la UCI de Neonatología, quienes nacieron prematuros.

Según declaró a Las Últimas Noticias, “a nosotros nunca nos dijeron que debíamos evacuar. Yo por lo menos no sentí olor tampoco. Estaba con una compañera en la otra torre, frente al Starbucks, en una oficina que queda en un segundo piso y donde hay unos ventanales grandes. Desde allí vimos cómo la gente evacuada volvía al edificio, porque la emergencia había terminado. Cuando de pronto, ipum!”.

Por el impacto, Moira se fue hacia atrás violentamente. “Escuché que alguien gritaba ‘¡al suelo, al suelo!’. Yo solo atiné a taparme la cabeza con el brazo y a agacharme un poco, medio aturdida como estaba”.

Junto con ello relató que “cuando abrí los ojos, vi que todo estaba hecho pedazos, todo en el suelo. A tientas con mi compañera bajamos las escaleras. Afuera era un caos de gente gritando y llorando, muchos ensangrentados. Yo misma terminé con la cara llena de marcas por los vidrios que me salpicaron encima. Mi compañera quedó con un fractura en el brazo”.

Identidades de fallecidos

Fuentes del Servicio Médico Legal (SML) revelaron las identidades de quienes murieron en la explosión registrada el sábado en el Sanatorio Alemán de Concepción, región del Bío Bío.

Se trata de Rodrigo Alejandro Bastías Sáez (33), Alexandra Yamilet Villegas Monsalve (26) y Víctor Hugo Salazar Rebolledo (43).