El Fondo Nacional de Salud, Fonasa, anunció una importante noticia, ya que los afiliados ya no tendrán que hacer interminables filas en las sucursales.

A partir de abril, los usuarios podrán asistir a las consultas médicas sin bonos. Usando sólo su RUT, los afiliados podrán pagar la diferencia no bonificada, mientras Fonasa le pagará directamente al médico.



“Nuestra idea final, es que la gente no tenga que ir a comprar ningún bono, sino que vaya directamente al doctor. Y en el doctor se atienda, pague la diferencia, y Fonasa le paga directamente al médico”
, señaló Jeanette Vega, directora de la institución a través del sitio web oficial.

“Simplemente tienen que pedir la hora a su médico, y decirles que son Fonasa. Va donde el doctor, cuando llegue le solicitarán su carnet de identidad para verificar y le van a pedir que pague el porcentaje que no cubre Fonasa. Si la persona tiene un seguro complementario, nosotros nos encargamos de ese trámite, y se atienden. Eso es todo”, especificó Vega.

En este contexto, la institución señaló que ha sido un proceso paulatino y que, actualmente hay sucursales que no están vendiendo bonos de forma presencial.

De este modo han habilitado una página web, un call center e incluso una aplicación móvil para solicitar un número de folio y posteriormente pagarlo en sistemas de Cajas Vecinas o Sencillitos.