El preuniversitario online gratuito Puntajenacional.cl hizo una selección de las preguntas más frecuentes en los últimos cinco años en Historia y Lenguaje, para que quienes se encuentran preparando esta decisiva prueba lo tengan presente y puedan mejorar su puntaje.

Quedan menos de dos meses para que miles de estudiantes rindan la PSU y, con esto, los nervios y la ansiedad aumentan, principalmente por la necesidad de consolidar los conocimientos ya adquiridos e intentar reforzar los que faltan.

Frente a este panorama, y como una ayuda para que los estudiantes puedan aumentar el puntaje en la prueba, uno de los creadores de Puntajenacional.cl, Fabián Martínez, da a conocer las preguntas que más se han repetido en los últimos cinco años en los test de Lenguaje e Historia.

Martínez indica que, con respecto a la prueba de Historia, dos de los contenidos más repetidos en la prueba en los últimos cinco años son:

Mestizaje cultural y racial (en particular preguntas que hablen acerca de remanentes culturales propios de cada cultura).

La cuestión social (en particular aquellas que hablan sobre las condiciones de vida de la población, la desigualdad nacional y las medidas que se tomaron).

“Escojo estos contenidos por sobre otros porque presentan, en promedio, dos preguntas cada año, es decir, son de las más relevantes”, agrega el profesor.

Un ejemplo de estas peguntas son los siguientes:

La población de nuestro país está formada principalmente por la mezcla entre el elemento indígena y el grupo español, dando origen al grupo mestizo. En relación a los elementos formativos de la población chilena resulta correcto indicar: I. el aporte español fue insignificante en la formación de la población. II. el aporte africano fue significativo como elemento formativo. III. el aporte aborigen puede ser considerado como una de las bases de la nación. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III

La Cuestión Social fue un proceso que afectó a la sociedad chilena, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. La falta de vivienda, el deterioro salarial, los problemas laborales, la cesantía, fueron algunas de las dificultades que debió enfrentar la clase trabajadora. Entre los principales efectos demográficos que produjo esta situación, destaca A) el incremento de la emigración urbano-rural. B) la sobrepoblación de las zonas rurales. C) el decrecimiento de la población urbana. D) la alta tasa de mortalidad infantil en las ciudades. E) la disminución de la natalidad.

En relación a la prueba de lenguaje, el profesional indica que “los textos solían ser una mezcla equivalente de textos largos y cortos. Sin embargo, el año pasado solo aparecieron textos largos. La otra parte de la prueba, se trata de manejo de conectores y plan de redacción. Por ejemplo, los conectores que más se repitieron en estos últimos años son los de negación y los que introducen causas/consecuencias. En plan de redacción, la estructura más común es la conocida “A-Doce”, lo más Amplio, la Definición, el Origen, las Características y los Ejemplos”, puntualiza.

Un ejemplo de este tipo de preguntas es:
. . . . . . . . . . . . . . . tener concha, los caracoles se desplazan como gusanos y de manera muy lenta. Producen un mucus, coloquialmente conocido como “baba”, que les permite un desplazamiento más fluido . . . . . . . . . . . . . . . reduce la fricción con el suelo.

A) A pesar de , ya que
B) Con todo asimismo
C) Ahora bien es más
D) De modo similar puesto que
E) En una palabra por el contrario

Cabe destacar que Puntaje Nacional nació en 2009 con el fin de acabar con esa brecha educacional. Es una plataforma online totalmente gratuita, para que cualquier alumno pueda estudiar y ensayar para la PSU, con estándares de calidad alineados con el DEMRE.