El candidato independiente a la Presidencia, José Antonio Kast, se mostró públicamente a favor de que los chilenos tengan armas de fuego de forma legal, es decir, por medio de la inscripción oficial.

En medio de su participación en el XII Encuentro Nacional del Agro (Enagro), realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el aspirante a La Moneda señaló que “Yo soy partidario de que uno pueda tener un arma legítimamente inscrita, a diferencia de lo que ha ocurrido en Brasil o Venezuela, donde ha aumentado la cantidad de asesinatos porque han restringido la posibilidad de que alguien tenga un arma inscrita”, consignó Tele 13.

En el marco de la actividad, centrada en analizar la actualidad del mundo agrícola a nivel nacional y de regiones, Kast presentó sus ejes de campaña y sus propuestas para el sector que lideró el encuentro.

Precisamente, en este contexto el candidato profundizó sobre su primer eje, “Más Seguridad”, indicando que la crisis en La Araucanía es una “urgencia nacional” y llamando a recuperar el Estado de Derecho en la zona. Acto seguido, dejó entrever que una posible solución al problema es que todos los chilenos tengan la posibilidad de tener armas inscritas para defenderse de la delincuencia y eventuales “atentados terroristas”.

FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Luego que un video de la participación del aspirante presidencial se difundiera en redes, muchos cibernautas criticaron a Kast por sus dichos, sobre todo, ante casos de extrema violencia como el ocurrido en Las Vegas. Recordemos que este domingo la ciudad de los casinos fue golpeada por una horrible tragedia, luego que un hombre diera muerte con armas de fuego a más de 58 personas y dejara heridas a más de 400.

“Éste está muy loco… ha visto mucha tele, parece”; “El mundo necesita más educación, más libros y menos armas. Por favor”; y “Con todo lo que pasó en Las Vegas, ¡quedó totalmente demostrado que el porte libre de armas NO se debe legalizar!”, fueron algunos de los mensajes que recibió.

En términos legales, cabe señalar que la tenencia de armas a la que hizo referencia Kast implica su posesión dentro de una propiedad ya registrada ante las autoridades competentes -por ejemplo, una casa, una estancia o una oficina-. Mientras, el permiso para portación permite al dueño del arma tenerla consigo para su utilización inmediata, es decir, sin territorio determinado, informó la web Ejempla.com.