La noche de este martes, una joven de 20 años llegó al sector de urgencias del Hospital Metropolitano de La Florida con un paro cardíaco producto de una intoxicación con cianuro, la cual finalmente le quitó la vida.

Se trata de Joselyn Lavados Toro, una estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habría consumido a propósito una dosis letal de este veneno.

“Por favor, yo quiero que me ayuden a encontrar al infeliz que le vendió cianuro a mi hija”, dijo la madre de la joven, Carmen Gloria Toro, en una entrevista a Publimetro.

De acuerdo a las declaraciones de Carmen, la familia está consternada y con muchas dudas respecto a cómo Joselyn consiguió el veneno, cuyo consumo afecta “la respiración, produce hiperpnea, arritmia cardíaca y finalmente la muerte por paro respiratorio en minutos o segundos, dependiendo de la dosis”, explicó Carolina Herrera, Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Avansalud.

Joselyn Lavados | Facebook
Joselyn Lavados | Facebook

“Creo que alguien se lo vendió por Internet (…) La cantidad que tenía era para que se muriera mucha más gente”, comentó la madre, quien aseguró que es precisamente este dato el que la hace pensar que alguien se lo administró, ya que “no se compra así no más en la farmacia”, explicó.

En cuanto a las razones que habría tenido la estudiante para quitarse la vida, Carmen cree que se debería a su leve sordera, discapacidad que la llevó a sufrir de bullying en el colegio y a padecer depresión. Sin embargo, esta etapa la habría superado cuando entró a la universidad. “Fue lo más grande que le pudo pasar”, contó su madre.

No obstante, esto no fue suficiente para la joven, quien habría estado decidida a realizar este acto, según el análisis de Pilar Navarrete, sicóloga forense de la Corte de Apelaciones de Santiago y Valparaíso.

“Es posible creer que la chica estaba planificando esto y estaba determinada totalmente. Quizás los padres no pudieron identificar esa decisión que difícilmente alguien pudiera haber revertido. No es una actuación, no es un llamado de atención, parece algo mucho más profundo”, declaró la profesional.

Finalmente, los familiares informaron que el cuerpo de Joselyn Lavados permanecerá en el Servicio Médico Legal para realizarle análisis de sangre y luego ser cremada, desarrollándose este este viernes una misa en su memoria.