Este lunes 21 de agosto se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre los requerimientos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales, los cuales fueron rechazados con 6 votos contra 4.

Si bien la fecha de este evento podría no tener importancia para la mayoría de los chilenos, el cantante Fernando Ubiergo sí le otorga un significado especial, puesto que hace casi 40 años lanzó Cuando agosto era 21, un tema que habla precisamente del aborto.

“Se ocultaba en los pilares de los viejos pasadizos para esconder el hijo que pronto le iba a llegar. Fue difícil esconder en un pobre delantal los tres meses….. de más”, comienza la canción del cantautor chileno.

De acuerdo a la información de Emol, el tema fue publicado en 1978 y trata la historia de una adolescente embarazada que es enjuiciada y que, por esta razón, decide realizarse un aborto.

“Los que juzgan no han sentido el amor, el dolor… y en el vientre unos latidos… y se enredan en prejuicios, y el amor… se quedó en unos cuantos latidos”, relata la melodía.

Sin embargo, al término de la canción se conoce el trágico final de la joven, quien muere tras someterse al procedimiento. “Cuando agosto era 21 la encontraron boca arriba, con la mirada perdida y su viejo delantal (…)”.

Y fue el mismo Fernando Ubiergo quien este lunes comentó a través de su cuenta de Twitter esta peculiar coincidencia con el fallo del Tribunal Constitucional. “De pronto hay hechos misteriosos para los que no tenemos una respuesta aunque nuestro corazón pueda intuirla #CuandoAgostoEra21”.

Finalmente, el cantante declaró al medio nacional que recibió muchos mensajes por esta coincidencia, sin embargo, no hablará más respecto del tema. “No voy a entrar en detalles, es una canción que tiene más de 40 años. En realidad recibí algunos mensajes sobre este tema. Soy sólo un músico que hace canciones”, concluyó.

A continuación te dejamos la canción Cuando agosto era 21