El virus del Papiloma Humano es el mayor causante de cáncer de cuello uterino. Si bien su aparición es más frecuente entre los 35 y 55 años, el tiempo entre la infección y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio.

Dado lo anterior, desde el Ministerio de Salud aseguran que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años, por lo que lo más recomendable es la vacunación a la edad más temprana posible.

Es por que este año nuevamente el Minsal lanzó la campaña de vacunación contra este virus, a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, para las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

La vacuna que se administrará es Gardasil, la misma que se ha utilizado desde el año 2014 y que está aprobada para su uso en 132 países. A la fecha se han aplicado más de 855.000 dosis de vacunas en el país en este grupo objetivo, y no se presentó ningún efecto adverso de consideración, se señala en la web de la entidad.

Por lo mismo, aseguran que la vacuna es segura y obligatoria. Además, cabe señalar que esta requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda.

Cabe recordar que la vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva. Adicionalmente, esta vacuna también protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.

Por último, el proceso se extenderá hasta fines de septiembre, por lo que si alguna niña no pudo asistir a la vacunación en su escuela, puede acercarse al consultorio más cercano donde la vacuna se suministra de manera gratuita.