Hasta 30 centímetros de agua nieve cayeron durante la noche en algunos sectores precordilleranos de la región Metropolitana. En menor y mayor medida, el fenómeno meteorológico afectó a varias comunas del Gran Santiago desde las 02:30 de la madrugada, aproximadamente.

Lo anterior, generó problemas viales, inundó calles y provocó cortes de suministro eléctrico en al menos 250 mil hogares, según información entregada por la Intendencia Metropolitana.

Por ejemplo, en la comuna de Las Condes, 33.501 clientes estuvieron sin el servicio; en Puente Alto, 15.589; y en La Reina, 12.400. En otras comunas el suministro funcionó con intermitencias.

A las 08:43 horas, Enel emitió un comunicado de prensa informando lo siguiente:

Producto del temporal de nieve -situación climática extraordinaria- que afecta a la zona centro del país, Enel Distribución informa que a las 08:00 horas se encuentran 202.000 clientes sin suministro eléctrico, de un total de 1.800.000 usuarios de las 33 comunas que atiende en la región Metropolitana, afectando parcialmente sectores de las comunas Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, La Florida y Peñalolén.

En esa línea, la empresa aseguró que mantendrá durante toda la jornada de este sábado a 150 cuadrillas en terreno para la atención de emergencias, “además de cuadrillas especiales, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas con importante caída de nieve”.

Lee también: Granizos y nieve sorprende a usuarios en la zona centro sur del país

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) advirtió el jueves que declararía Alerta Temprana Preventiva para la zona por precipitaciones y heladas.

En ese contexto, proyectaron precipitaciones de agua nieve y nevazones, entre los días viernes 14 y sábado 15 de julio; y heladas normales a moderadas durante el domingo 16 de julio.

La declaración de dicha alerta se constituyó como “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, subrayaron desde Onemi.

Este sistema frontal de frío hará sentir las temperaturas más bajas en lo que va de este año (-3ºC).

Las heladas récord que tiene la Región Metropolitana fueron en 2007 (-3,4ºC), siendo el dato más histórico lo ocurrido en 1924 con temperaturas que descendieron hasta los -4,6ºC.

BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL