El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó durante la mañana del martes los atentados que han dejado hasta el momento 321 muertos en Sri Lanka, hechos que ocurrieron durante la jornada del pasado domingo, mientras se celebraba a nivel mundial la festividad cristiana de Domingo de Pascua.

“Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI”, anunció el grupo yihadista a través de propaganda, según indicó la agencia AFP.

Recordemos que estos ataques islamistas han sido los más mortíferos hasta el momento en esa parte del sur asiático, teniendo el gobierno que decretar estado de emergencia en todo el país. Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, anunció este martes la ONU en Ginebra.

Homenajes a las víctimas

Durante la mañana de este martes, los 21 millones de habitantes de la isla rindieron homenaje a las víctimas del atentado con tres minutos de silencio a las 8.30 de la hora local, momento en que estalló la primera bomba el domingo, activada por un kamikaze en la iglesia católica de San Antonio de Colombo.

Según medios internacionales, los fieles, con vela en mano, rezaron en silencio sin poder contener las lágrimas. Tras cumplirse los tres minutos, reanudaron la oración en voz alta.

tributo víctimas sri lanka
ARIF ALI | AFP

En la ciudad de Negombo, a 30 kilómetros de la capital, blanco de otro de los atentados suicidas, fueron veladas varias de las víctimas. Los féretros, reunidos ante el altar de la iglesia, estaban rodeados de sus familiares en llanto.

Hay tantos cuerpos que no podemos velarlos todos al mismo tiempo“, explicó a AFP Anthony Jayakody, obispo auxiliar de Colombo que celebraba la misa.

Los responsables

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes que figuran entre los kamikazes tuvieron un papel clave en los atentados.

Por su parte el ministro esrilanqués de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró el martes a la agencia AFP que “lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch“, donde el pasado 15 de marzo un ataque dejó 50 muertos en dos mezquitas de esta ciudad neozelandesa.

familiares de víctimas de sri lanka los entierran
LAKRUWAN WANNIARACHCHI | AFP

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad continúan buscando a los responsables de los atentados, atribuidos por el gobierno al grupo islamista National Thowheeth Jama’ath (NTJ).

El estado de emergencia, que permite una acción más rápida y autónoma de las fuerzas de seguridad, entró en vigor el lunes a medianoche. Por lo mismo, la policía local procedió a nuevas detenciones, las cuales han dejado 40 detenidos desde el domingo.

El número de víctimas aumentó durante la noche, después que sucumbieron varios heridos que estaban en estado de gravedad. Entre las víctimas figuran al menos 39 extranjeros, indicó un alto funcionario policial a la agencia AFP.