En Estados Unidos se dio a conocer una controversial lista que incluye a 50 personas que están siendo acusadas de sobornar a algunas de las más prestigiosas universidades, para poder conseguir la admisión de sus hijos.

Fue el diario The New York Times el que reveló esta información, que incluye a un chileno. Se trata de Agustín Francisco Huneeus Jr., hijo del destacado empresario del mismo nombre.

Agustín está acompañado de ejecutivos, millonarios e incluso dos estrellas hollywoodenses, que figuran en esta investigación del Departamento de Justicia por su participación en la búsqueda ilegal de cupos en universidades como Yale, Georgetown o Stanford, que son de las más exclusivas en Estados Unidos.

El caso de Huneeus es bastante particular, pagó 50 mil dólares (33 millones de pesos), para que su hija recibiera ayuda en el examen SAT, que sirve para ingresar a la Universidad de California del Sur. El plan consistía en sobornar a la persona encargada de revisar la prueba, quien “corrigió sus respuestas después de que ella lo completó”.

Dentro de las pruebas en contra del empresario, está su queja por el puntaje obtenido en la admisión: de 1.600 sumó 1.380. Según él esto no era aceptable y quería más, sin embargo, se le advirtió que una cifra más alta sería muy sospechosa.

FBI
FBI

Sumado a esto, dentro de la carta de presentación de su hija, el empresario vitivinícola simuló que ella era estrella de waterpolo en la escuela secundaria. Y para que pasara todas las pruebas, le pagó a la directora atlética de la universidad californiana, Donna Heinel, y al entrenador de waterpolo de California del Sur, Jovan Vavic. De hecho, a Heinel le depositó 50 mil dólares, mientras que a través de una fundación falsa, pagó 200 mil dólares para que su hija fuera aceptada.

Además, dentro de las acusaciones en contra de Agustín, se presentaron documentos en los que se ven imágenes photoshopeadas de la futura alumna, para que sumara puntos como una deportista de elite en su admisión.

Y, ¿cómo lo descubrieron? Dentro de los correos que se investigó entre Huneeus y su contacto, se halló un mensaje que decía “¿hay algún riesgo que esto me explote en la cara?”, lo que a juicio del FBI es una prueba de que estuvo involucrado en este fraude.

Cabe mencionar que desde la Fiscalía Federal de Boston, aseguraron que hasta el momento se ha determinado que ninguno de los jóvenes involucrados sabía que su ingreso a las universidades era ilegal.