Científicos de la NASA descubrieron el inminente colapso del glaciar Thwaites en la Antártica, todo esto a raíz de una gran grieta, que sería de casi 300 metros de profundidad, y de 40 kilómetros cuadrados de extensión.

Los estudiosos vienen observando el comportamiento del glaciar desde el 2010 con el proyecto Icebridge, que busca aclarar el efecto de la temperatura global y el cambio climático, en la zonas polares del planeta.

El tamaño de la grieta es comparada con la superficie de la isla de Manhattan, que tiene una superficie de 60 km². Además, el glaciar tendría unos 14 millones de toneladas de hielo y su derretimiento seria el responsable de un 4% del aumento del nivel del mar.

Para llegar al centro del glaciar, se usaron radares que ayudaron a dimensionar lo profundo de la grieta que se estaba formando debajo del gran cúmulo de hielo.

Como explicó el académico de la Universidad de California, Eric Rignot, quien además está encargado de los laboratorios de propulsión a chorro de la NASA, “durante años hemos sospechado que Thwaites no estaba bien atado a la roca subyacente y ahora, gracias a una nueva generación de satélites, finalmente podemos ver los detalles”, según informa CNN Chile.

Por otra parte, Pietro Milillo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA habló de como “el tamaño de la cavidad debajo de un glaciar juega un papel importante en la fusión“, así como también aclaró que “a medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido“.